[escepticos] Vacunas

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Mar Jun 9 14:53:03 WEST 2015

No me gusta, de manera general, imponer una serie de vacunas como
obligatorias, porque soy un firme defensor de la autonomía del paciente.
Pero hay que hacer alguna puntualización.

En este caso estamos hablando de niños, los padres son los tutores y sus
representantes legales y los que deciden en su nombre según nuestras leyes
(Ley 41/2002 de autonomía del paciente). Sin embargo, los padres no pueden
tomar decisiones en contra del bien de sus hijos, y sobre ello hay
jurisprudencia, como, por ejemplo, el caso de los testigos de Jehová. En
este caso, el médico puede transfundir a un niño, incluso en contra de la
voluntad de los padres, si considera que no transfundirlo es perjudicial
para él. Claro, que en el caso de las vacunas, el perjuicio no puede ser
valorado a corto plazo.

Otro motivo para no respetar la voluntad de los padres, este recogido en la
citada ley, es el de la salud pública (artículo 9.2 a), que nos remite a
otra ley, la Ley Orgánica 3/1986 de medidas especiales en materia de salud
pública, cuyo artículo 2 dice que "Las autoridades sanitarias competentes
podrán adoptar medidas de reconocimiento, tratamiento, hospitalización o
control cuando se aprecien indicios racionales que permitan suponer la
existencia de peligro para la salud de la población debido a la situación
sanitaria concreta de una persona o grupo de personas o por las condiciones
sanitarias en que se desarrolle una actividad."

Claro que todo ello se refiere a situaciones excepcionales y, además, ni
los propios médicos nos ponemos de acuerdo sobre la conveniencia de vacunar
o no...

Saludos.

---
Ramón Díaz-Alersi