Re: [escepticos] ¿respirar bajo el agua?

Sab Ago 1 20:45:58 WEST 2015

 En principio   podríamos respirar directamente agua. El problema reside en
la baja concentración de O2 en la misma.
Unas 40 veces menos que en el aire por lo que tendríamos que trasegar 90
litros por minuto para proporcionar el O2 necesario.

Ciertos liquidos  retienen mucho mas O2 disuelto, como los PFC
(perfluorocarbonos) , con ellos podemos respirar encharcando los pulmones.
Obviando el problema de las posibles roturas de alveolos o capilares poco
adaptados a mover líquidos.

 En cuantp a records de aguante en el agua sin respirar, tenemos a un Danes
que resistió 22´ despues de hiperventilacion con oxigeno puro. Y a una niña
que aguantó 66´ en el fondo de un lago helado.

 En cuanto al fondo del articulo. Si hay una substancia con gran afinidad
hacia el oxigeno deberemos tener un metodo para que desprenda dicho oxigeno
cuando lo necesitamos nosotros. No me queda claro en el texto como
consiguen esto.