Re: [escepticos] fedea fedeuá

Dom Abr 12 17:34:41 WEST 2015

Solo una pega "fedeuá" que se parece demasiado a "fideuà" que para mi gusto
si se hace con fideos cabello de angel está muy buena no como Fedea.
Como desagravio dos recetas de fideuà:

Fideuà con caldo sobrante del arroz a banda y Fideuà negra:
Para dos personas, porque supongo que como en mi caso tu polluela habrá
volado y solo estaréis dos en casa
ingredientes:
por cada dos  comensales un trozo final comestible de cola de rape de un
palmo de longitud (como indicativo para la cantidad de rape, si pones la
misma cantidad de otra parte del rape está igual de bueno) se puede
sustituir por emperador, pero el rape está más bueno.
200g. de gamba pelada.
200g de trozos de cuatro o cinco cm. cada trozo de sepia o calamar
1 kg de mejillones (reservas 6 para la fideuà y el resto los cocinas como
te gusten más a mi me gustan más al vapor con limón, ajo, pimienta, laurel
y un chorro de aceite)
unos 100g de langostinos medianos, o bien gambas medianas, o y  cinco o
seis gambones gordos o cinco o seis cigalas arroceras o mezclas gambas y
cigalas.
200g de fideos cabello de angel, cien gramos por comensal (es decir los
fideos cuanto mas finos mejor).
dos cacillos de caldo de pescado de tetrabric por cada 100g de fideos.
(la forma de añadir el caldo es lo que distingue las dos variantes)
Tomas una paella (y no paellera como se dice por ahí) para 3 ó 4 personas,
fríes en la misma paella el pescado, sepia y los 6 mejillones y un poco
después las gambasp eladas si no se quedan en nada.
cuando se han abierto los mejillones los sacas de la paella y les quitas
una valva reservándolos como adorno para el final.
añades los fideos extendiéndolos por todo el fondo de la paella y añades el
caldo muy caliente añades las gambas (o lo que sea) dejas cinco minutos
hirviendo a fuego un poco vivo, y pones los medios mejillones de forma que
hagan bonito, apagas el fuego y tapas la paella con papel de aluminio y a
partir de cinco minutos de reposo está listo para comer.
Esto último se hace para que no salgan fideos ducales (empalmaos como el
duque de Palma) que es como quedan si se seca todo el caldo al fuego.
variante 1:
añades azafrán y sofrito de tomate rallado ajo  picado y pimentos y sale
del color amarillo rojizo típico
Variante 2 añades al caldo tinta de sepia calamar y sale la fideuà negra, e
n este caso no queda nada mal sustituir la sepia, por chipirones pequeñitos
con las bosas de tinta propia de cada chipirón.
salud

pdta: Si el caldo es de "arròs a banda" (remito a la receta mandada a la
corrala hace mucho tiempo, durante una bronca con el Coloso de Rosario para
ver si se calmaban los ánimos)
dta: Los mejillones mejoran mucho  si son de Valencia en este caso se
llaman "clòtxines" (en catalán del sur o en valenciano del norte) son un
poco más pequeñas por fuera, pero mucho más sabrosas.