Re: [escepticos] Huelga de estudiantes y exámenes

Xosé Álvarez alvarez.xose en yahoo.es
Mie Oct 22 12:14:13 WEST 2014

On 22/10/14 12:38, Paco Gaspar wrote:
> Hola,
>
> Pregunto esta duda que me surge aquí, porque no tengo ni idea de dónde más
> preguntarla. Espero que alguien de la lista sepa aclararme la duda.
>
> Como sabéis, hay una huelga de estudiantes convocada para 21, 22 y 23 de
> Octubre. Y yo tengo una niña que estudia en un instituto público. Ella
> quiere (y su madre y yo también) secundar la huelga, pero resulta que en
> una de las asignaturas, le han puesto un examen para mañana 23.
>
> La duda es si le asiste algún derecho a que le hagan el examen otro día. Si
> [...]
Hace meses que estoy jubilado pero no creo que cambiasen mucho las
normas. El decreto básico que sobre temas relativos a derechos y deberes
del alumnado era el 732/95 (BOE 2/6/95), en este caso sería el art.43,
apdo 2 f  . La interpretación que daba inspección en Galicia era: legal
y tecnicamente los alumnos no tienen derecho a huelga, reservado a los
trabajadores, sino unicamente derecho de reunión. El alumnado  a partir
de 3º de ESO podrá adoptar decisiones colectivas de inasistencia a
clase. Las normas del centro deben determinar en que condiciones se
ejerce este derecho y la decisión debe ser comunicada por el alumnado a
la dirección del centro. El alumnado podrá quedarse en casa bajo
custodia de sus padres y en caso de asistir al centro no podrá abandonar
el recinto escolar pero en ningún caso podrá ser obligado a entrar en
clase.  Como se ve, no contempla el caso planteado pero se deduce que si
no puede ser obligado a entrar en el aula tampoco debe ser obligado a
realizar el examen. En nuestro centro regulamos que no se podrían
establecer exámenes en días de huelga (inasistencia según inspección)
convocada con los requisitos legales. Saludos

--
Xosé Álvarez Castro.
http://anosdomedo.blogspot.com