[escepticos] eufemismos

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Jue Nov 20 18:54:06 WET 2014

El 20 de noviembre de 2014, 13:31, Inés G.A.T. <inesucu en gmail.com> escribió:

> "Los individuos deben poder beneficiar de las innovaciones que sepa y
> pueda hacer y del mejor uso de sus habilidades".

debería ser "beneficiarse" para que tenga sentido la oración. Lo que
mantiene Ferreira en realidad yo lo veo más que como un eufemismo, como una
simple perogrullada. Todos estamos de acuerdo en que una sociedad más o
menos deseable es una en que a los individuos, dándole igualdad de
oportunidades, se les permita desarrollar sus habilidades, sea en el campo
que sea. El problema es que los liberales tienden a querer implementar
medidas que sólo funcionan cuando se asume que eso es así, es decir, que
todos los ciudadanos tienen más o menos las mismas oportunidades. El
problema es que la historia pesa como una losa y por ejemplo, en España,
las poblaciones de Canarias o Andalucía no parten de las mismas
posibilidades que la de El País Vasco o Madrid por ejemplo, los negros en
EEUU no tienen las mismas oportunidades que los blancos, las mujeres que
los hombres y así podría mencionar un montón de desequilibrios sociales.
Antes de que poder aplicar medidas liberales, uno tiene que producir un
equilibrio razonable en esos aspectos. Un buen ejemplo es Dinamarca, que
curiosamente los liberales utilizan como ejemplo a seguir,  al ser una de
las economías de mayor libertad de mercado del planeta. Pero se olvidan
mencionar que Dinamarca lleva décadas practicando una socialdemocracia que
ha neutralizado en parte esas desigualdades y por eso una política
relativamente de libre mercado funciona y funciona bastante bien.

Eso lo explicaba muy bien el economista Tim Harford en uno de sus libros.
La economía de mercado es una carrera que, a diferencia del atletismo, sólo
tiene sentido si la línea de salida de cada corredor está adelantada o
retrasada para que todos, independientemente de sus condiciones físicas de
partida, tengan las mismas oportunidades de ganar. Pero no sólo eso. El
estado debe además garantizar, que al menos todos los corredores acaben la
carrera. Esto último es lo que raramente menciona esta peña.

saludos

--
Pedro J. Hernández
http://gplus.to/pedroj