[escepticos] pa fiarse de algunos matasanos

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Mie Mayo 28 09:46:45 WEST 2014

[Marisa Goyeneche]
 Ese urologo es un peligro público,  denunciarlo es hasta un deber.

[Mercader]
 No creas que no lo denuncio por no meterme en líos o algo así. Me he
metido en líos con la Justicia más veces de las que podrías imaginar.
De momento tengo prevista visita con mi médica de cabecera para
informarle  de  todas las vicisitudes del proceso  y que sepa  a qué
urólogo envía a sus pacientes.  Esa es mi pequeña contribución   social.

Pero  no iré más allá, por dos razones: primera, he aprendido en mis
encontronazos con  la vida que hay que tener asidos todos los hilos
para iniciar cualquier acción  y no quedarse a medias  descubriendo de
repente que tenía uno que haberlo hecho de tal o cual manera;  Si entro
en un medio desconocido, como es la Administración de la Salud, lo más
probable es que me quede corto o que me salgan con que firmé tal o cual
documento sin leerlo atentamente (lo cual es verdad, porque uno confía,
en principio, con quienes  en teoría van a tratarte). Uno no
 desconfía —a menos que sea un paranoico— antes de que te hagan la
jugada.  Por tanto, aunque te ofrezcas a compañarme en la denuncia —lo
cual te agradezco infinito— intuyo que entraría a ciegas en el
procedimiento y ya he aprendido en mi carne que no es práctico hacerlo
así.

Segunda razón: insisto en darle a ese médico un margen  respecto a su
actuación.  No han  sido pocas las veces en las que yo me he tenido que
saltar el protocolo en mi trabajo  para no hacer perder el tiempo a mis
administrados o para arreglar una injusticia anterior. Imagino que los
médicos estáis  en el momento presente más que agobiados por  causas
exteriores a vosotros (qué os voy a contar)  y quiero creer  que  la
cadena de errores que empezó cuando el radiólogo redacta imprudentemente
que ha visto una 'masa sólida'  de buen tamaño, que sigue cuando el
urólogo —engañado por ese informe—   abrevia el protocolo enviándome (de
nuevo imprudentemente) al quirófano sin más comprobaciones, no  tengan
el propósito consciente  de perjudicarme personalmente, sino de
acelerar el camino del paciente que, aparentemente, la va a palmar si no
se le atiende rápido y  "que pase el siguiente".  Aún admitiendo la
cadena de errores, puedo felicitarme de estar en un país donde  se me
puede atender, aunque sea mal. He estado en Marruecos  y he visto sacar
muelas en un lugar donde las gallinas picoteaban a los pies del
"dentista" durante la intervención.  Tengo la enorme suerte de que  en
las consultas españolas hay recortes pero todavía  no hay gallinas.

Otra cosa, repito, es que yo hubiera percibido mala fe  en alguna
actuación. Entonces, te aseguro que me convierto en locomotora y no paro
hasta  llegar al fondo de la cuestión. No es lugar éste para contarte
cómo he peleado con la Administración, como he llevado al juzgado a mis
jefes , como he sido sometido a seis expedientes disciplinarios   por
críticas a  mis superiores y cómo me he defendido y atacado, muchas
veces con éxito.
Por añadidura, mi profesión me ha dado la capacidad de mirar el
comportamiento humano  con una relatividad  (no la de Einstein)
apreciable.  Mientras haya la menor posibilidad de que las cosas  han
podido suceder de un modo distinto de como a primera vista parecen,  lo
justo para mi (a riesgo de equivocarme)  es lo del 'in dubio pro reo'.
¡Caray! que no tengo cáncer y eso es lo que ahora me ocupa.
Muchas gracias por el apoyo.