[escepticos] Podemos (era: Eleciones Europeas)

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Lun Mayo 26 22:19:21 WEST 2014

El 26 de mayo de 2014, 15:48, Jaime Rudas <jrudasl en gmail.com> escribió:

> «Las fuentes renovables de energía deberán suponer al menos un 45% de la
> energía primaria en 2030, (...) Moratoria nuclear.(...)

Sip. Ese es un problema de toda la izquierda con el pesimismo nuclear y el
optimismo con las renovables, ambos injustificados.

Alguien me dirá que Merkel no es precisamente de izquierdas. Pero tengo una
teoría al respecto, que no es mía pero que me parece muy plausible.
Consiste en que, en algún momento de la burbuja solar en Alemania, a Merkel
se le acerca un técnico con conocimientos de redes eléctricas y le explica
por qué es  imposible mantener todas esa placas solares sin
sobredimensionar la producción con ciclo combinado y térmicas de carbón
añadidas. La nucleares no son adecuadas para responder a picos y valles
bruscos de demanda. Así que Merkel, que no es tonta y encima estudió
fisica,  entiende el problema técnico y se le presenta la ocasión con
Fukushima de hacer un guiño político a los verdes haciendo parecer que
acababa con las nucleares por una decisión relacionada con la seguridad. En
realidad, en el escenario del mix energético alemán, cerrar las nucleares
es básicamente inevitable desde el punto de vista técnico. Pero un buen
político puede convertir una necesidad es una concesión y sacar así rédito
político.

saludos

--
Pedro J. Hernández