[escepticos] Eleciones Europeas

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Sab Mayo 24 16:44:25 WEST 2014

[Agustín]
¿que mantiene dudas razonables sobre lo que está expresando que lo hacen
dubitativo en la misma forma de expresión?
A mí es algo que siempre me parece sano si se consigue entender
exactamente en que se fundamenta punto por punto y en que puntos tiene
esa falta de seguridad y las razones expresas de la misma

[Mercader]
Claro; eso me parecería legítimo. No todo el mundo tiene la obligación
de  estar seguro de sus ideas.  Y es más; es muy sano tener dudas y
expresarlas.
Pero no es ése el tema; quizás no me he expresado bien en el mensaje
anterior.
Me refiero a que el artículo del Vicenç Navarro tiene, a mi juicio, el
aspecto de la redacción de un aficionado y eso hace daño a la vista...
de quienes se den cuenta de ello, claro. . Hay en su texto faltas de
analogía, sintaxis y ortografía a porrillo;  no las hay de prosodia
porque no le he oído hablar.  Hay comas mal puestas (he contado nueve
antes de conjunción); mal uso -repetido-del punto y aparte, empezando
párrafos con un "Que..." , exceso de adjetivos como en el periodismo
ingenuo del siglo diecinueve; cacofonías por repetición inútil de la
misma palabra una vez y otra,  falta de ortografía de nivel de  primaria
como el "porqué"  en la frase "El desacuerdo aparece cuando se intenta
explicar el porqué está ocurriendo" que  sería correcto si el
substantivo  "porqué" no se hubiese convertido en otra cosa al ir
seguido por la construcción 'está ocurriendo'.  Pero todas estas faltas
serían  excusables, incluyendo esos  errores graves de expresión
consistentes en oraciones sin sujeto,  imposibles de entender, como esa
que empieza "Iniciado por el presidente Reagan..." y que obliga a leerla
repetidas veces hasta abandonarla por imposible.
Quizás tenga yo la culpa  por fijarme tanto en la técnica expositiva de
la gente.  A veces leo a sujetos como  Arturo Pérez-Reverte, haciendo
abstracción de los vacuos argumentos de sus novelas -que no me interesan
un carajo-  sólo por el gusto de ver el arte con que las cuenta.  Hay
memos como el Punset y fascistas declarados como el Sánchez Dragó a los
que, depurados sus escritos del intragable contenido, da gusto ver cómo
utilizan la herramienta del lenguaje. ¿Por qué no exigir lo mismo a un
catedrático  al que se supone leído como el que más?
Quede claro que no he dicho que me parezcan mentiras lo que dice
Navarro;  lo que a mí me hace daño a los ojos es ese acento panfletario
digno de un inmaduro vocinglero de barricada, falto de un hervor, más
que de un catedrático de universidad, .  No puedo evitar que me
distraiga ese acento; qué le voy a hacer, sobre todo después de leer  la
admiración que provoca en esta lista.  Es ese registro que utiliza el
que me  hace dudar de la solidez de su pensamiento, ya ves. Repito lo de
antes: quien no se expresa con claridad, suele revelar la misma falta
en su proceso mental.
Saludos.