Re: [escepticos] ¿No fue José Luis Ferreira a echarle el pulso a Mario Bunge?

Sacha Marquina Reyes marquina en gmail.com
Dom Mayo 4 17:47:02 WEST 2014

Hola Pedro.

El 4 de mayo de 2014, 17:35, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com> escribió:

> La causa del corrimiento al rojo se debe simplemente a que las distancias
> eran menores en el momento de la emisión que en la actualidad. Imagina un
> fotón de luz como una cuerda ondulada que une el emisor con el observador.
> Si aumenta la escala de distancia por la expansión, aumenta el tamaño de la
> ondulación de la cuerda y por tanto la longitud de onda del fotón. Es una
> imagen muy simple y no te lías con la interpretación Doppler por ejemplo.
> Mira este gif para que te quede clara
>
> http://cuentoscuanticos.files.wordpress.com/2014/04/expansion_tran.gif?w=500

Pero si las galaxias no se separan, sino que es el propio espacio el que
crece (universo en expansión), tal y como se ve en tu gif, es equivalente a
que el "observador externo" haga un zoom sobre el universo. Los que están
dentro de ese universo no tienen forma de saber que alguien externo hace
zoom. Quiero ¿O acaso el espacio se expande pero algunas cosas en él no
(por ejemplo el radio de un electrón)?
En el típico ejemplo del globo con puntitos dibujados que se va inflando,
sólo el observador externo (nosotros) puede apreciar que los puntos se
separan entre ellos. Un habitante del globo no podría notarlo, pues sus
mismos instrumentos de medida también se están expandiendo.
Ese hipotético habitante bidimensional, que dispone de un segmento de un
metro para medir las cosas, no notaría que el universo se expande, porque
su segmento también está creciendo y por tanto siempre mide las mismas
distancias.
No sé si me explico.