Re: [escepticos] ¿No fue José Luis Ferreira a echarle el pulso a Mario Bunge?

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Dom Mayo 4 17:39:11 WEST 2014

Hola, Francisco:

> [Mercader]
> Bueno; la segunda causa (corrimiento al rojo por efectos gravitacionales)
 no la conocía y no recuerdo que la hayáis mencionado;

[Jaime]
Bueno, supongo que no se había mencionado porque no viene al caso. Puedes
ver de qué se trata aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Corrimiento_al_rojo#Corrimiento_al_rojo_gravitacional

[Mercader]
la primera y la tercera  son, sin duda, la misma: la expansión del universo
hace que los rayos luminosos  que llegan desde  una fuente  que huye a
chorrocientos mil kilómetros  sufran el efecto Doppler desde el punto de
vista del observador.

[Jaime]
Visto así, sí; pero resulta que el comportamiento del corrimiento al rojo
es diferente si se trata de simplemente que el emisor se mueve a una
determinada velocidad con respecto al observador, que si se trata de
expansión del espacio que hay entre el emisor y el observador; y lo que se
observa es que el de las galaxias lejanas se ajusta mejor al ocasionado por
la expansión.

> [Jaime Rudas]
> El que tú mencionas, que consiste en que entre mayor temperatura de un
> metal, emite fotones de mayor frecuencia, o sea, de menor longitud de
onda.

> El que menciona Pedro J. que cosiste en que entre mayor corrimiento al
rojo
> por expansión, o sea, entre más lejos, o sea, entre más atrás en el tiempo
> observamos, mayor temperatura tiene el universo.
>
> [Mercader]
> Creo que estos dos son el mismo.   Cuanto más lejos miremos, llegamos (es
un decir)  a algo que estaba más caliente.
> Salvo  mejor  opinión, que dicen los leguleyos.

[Jaime]
Parecidos pero no iguales, porque el de Pedro J. tiene corrimiento al rojo,
el tuyo, no.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá