Re: [escepticos] ¿No fue José Luis Ferreira a echarle el pulso a Mario Bunge?

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Dom Mayo 4 17:13:38 WEST 2014

El 4 de mayo de 2014, 16:49, Francisco Mercader <
mercader en franciscomercader.es> escribió:

> [Mercader]
> Creo que estos dos son el mismo.   Cuanto más lejos miremos, llegamos (es
> un decir)  a algo que estaba más caliente.

Pero son dos cosas distintas. Date cuenta que lo que tú ves por ejemplo en
un cuásar lejano es una línea espectral que tiene, en el momento de la
emisión,  la misma longitud de onda que la que mides hoy en día en un
laboratorio, pues al fin y la cabo se  trata de una transición energética
en átomos o moléculas que eran idénticas cuando se emitió la luz. Sin
embargo, cuando comparas la medición de laboratorio con la recibida en tu
telescopio procedente del cuásar lejano, ves esa diferencia que denominas
desplazamiento al rojo que es debida a que la distancia entre nosotros y el
quásar ha aumentado  desde el momento de la emisión debido a la expansión
del universo.

Otra cosa es que tu razonamiento no es erróneo si hablamos de la radiación
de fondo. Debido a la expansión del universo, la longitud de onda se ha ido
desplazando al rojo y su temperatura asociada ha ido disminuyendo. Por
tanto era mayor en el pasado justo como un metal a mayor temperatura cambia
de color desplazándose al azul.

Ambos fenómenos se explican perfectamente como desplazamiento al rojo
debido a la expansión.

saludos

--
Pedro J. Hernández