[escepticos] ¿No fue José Luis Ferreira a echarle el pulso a Mario Bunge?

Jose Luis VM joseluis.vm en gmx.es
Dom Mayo 4 17:15:40 WEST 2014

El 04/05/14 12:30, Miguel Nogueira escribió:
> ¿Alguien me podría explicar porqué en ciencia algunas hipótesis científicas son llamadas teorías? Por ejemplo teoría de cuerdas, teoría M.

Independientemente de lo que ya te han contestado, sin duda con más fundado criterio que el mio, quiero ensayar una respuesta:

1) Siempre partimos de una teoría con independencia del origen de esta (mito, intuición, heuristica, ...) y lo que se pretende precisamente es poner a prueba la teoría contrastándola con la realidad, el modo ideal de contrastación es la formulación de predicciones que deberían cumplirse si la teoría fuera correcta.

2) Para realizar la contrastación se formulan hipótesis que afectan a aspectos específicos y parciales de la teoría y que (también idealmente) deben tener la capacidad de demostrarse, de forma indiscutible, como verdaderas o falsas. Caso de ser verdaderas la teoría no se ve afectada pero caso de ser falsas la teoría debería ser revisada para ajustarse al nuevo conocimiento obtenido.

En este entorno pretender la existencia de una única fuerza en el universo (de la cual se podrían deducir, calcular, ... las cuatro actualmente reconocidas) es eso una nueva teoría, nuevas teorías ya que son varias, porque pretenden sustituir a la "teoría" actualmente vigente de que existen cuatro fuerzas independientes.

--
"Sea como fuere lo que pienses, creo que es mejor decirlo con buenas palabras." William Shakespeare.