Re: [escepticos] ¿No fue José Luis Ferreira a echarle el pulso a Mario Bunge?

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Dom Mayo 4 16:24:29 WEST 2014

Hola, Francisco:

> [Pedro J. Hdez]
>  Que no es un efecto Doppler.
> (...) Luego tienes una prueba crucial de que al temperatura del universo
aumenta con el desplazamiento al rojo,

> [Mercader]
> Perdón por meter baza.
> En mi limitado mundo de observación sólo tengo la referencia de  los
colores de los metales  cuando aumentan su temperatura. Ahí  es verdad que,
por ejemplo, el acero empieza a presentar el color rojo cereza  a eso de
los 800º centígrados para volverse descaradamente blanco  poco después, a
los 1300º o así. Aunque puede que los infrarrojos   amplíen por debajo ese
abanico visible. Se me ocurre  que se puede extrapolar esa pedestre
observación a la del resto del Universo cuando se calienta pero ¿No es  lo
que acabo de escribir, un estrechísimo margen  respecto al abanico de
temperaturas del Universo?  Me estaba refiriendo a un abanico de  menos de
quinientos grados cuando por ahí fuera podríamos observar un abanico de
millones de kelvins. ¿No es  una medida involuntariamente antropocéntrica
 la de fijarse en   ese corrimiento al rojo y relacionarlo con la
temperatura  de un entorno  que sobrepasa las medidas  del nuestro?   Sólo
pregunto ¿eh?

[Jaime]
Bueno, son tres, o más bien, cuatro cosas distintas:

El efecto Doppler, que consiste en que las longitudes de onda aumentan o
disminuyen dependiendo de que emisor y receptor se alejen o se acerquen,
respectivamente.
El desplazamiento al rojo que consiste en que las líneas espectrales de la
luz visible se desplazan al extremo de la luz roja, o sea, que hay un
aumento en la longitud de onda. Este aumento puede tener varias causas,
como son por efecto Doppler, por efectos gravitacionales o por efecto de la
expansión del universo.
El que tú mencionas, que consiste en que entre mayor temperatura de un
metal, emite fotones de mayor frecuencia, o sea, de menor longitud de onda.
El que menciona Pedro J. que cosiste en que entre mayor corrimiento al rojo
por expansión, o sea, entre más lejos, o sea, entre más atrás en el tiempo
observamos, mayor temperatura tiene el universo.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá