[escepticos] ¿No fue José Luis Ferreira a echarle el pulso a Mario Bunge?

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Dom Mayo 4 15:16:52 WEST 2014

>pero  creo que el corrimiento al rojo  de la luz de las galaxias(efecto
>doppler)...
.
[Pedro J. Hdez]
  Que no es un efecto Doppler.
(...) Luego tienes una prueba crucial de que al temperatura del universo
aumenta con el desplazamiento al rojo,

[Mercader]
Perdón por meter baza.
En mi limitado mundo de observación sólo tengo la referencia de  los
colores de los metales  cuando aumentan su temperatura. Ahí  es verdad
que, por ejemplo, el acero empieza a presentar el color rojo cereza  a
eso de los 800º centígrados para volverse descaradamente blanco  poco
después, a los 1300º o así. Aunque puede que los infrarrojos   amplíen
por debajo ese abanico visible. Se me ocurre  que se puede extrapolar
esa pedestre observación a la del resto del Universo cuando se calienta
pero ¿No es  lo que acabo de escribir, un estrechísimo margen  respecto
al abanico de temperaturas del Universo?  Me estaba refiriendo a un
abanico de  menos de quinientos grados cuando por ahí fuera podríamos
observar un abanico de millones de kelvins. ¿No es  una medida
involuntariamente antropocéntrica  la de fijarse en   ese corrimiento al
rojo y relacionarlo con la temperatura  de un entorno  que sobrepasa las
medidas  del nuestro?   Sólo pregunto ¿eh?