[escepticos] ¿No fue José Luis Ferreira a echarle el pulso a Mario Bunge?

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Dom Mayo 4 12:09:36 WEST 2014

[Miguel Nogueira]
¿Alguien me podría explicar porqué en ciencia algunas hipótesis
científicas son llamadas teorías? Por ejemplo teoría de cuerdas, teoría
M.

[Mercader]
No temas; no es una cuestión de concepto; sólo de vocabulario. El
término 'teoría'  ha sido utilizado con demasiada   ambivalencia  y por
eso  sirve para todo. Sólo es un problema -mal resuelto-  del idioma. .

[Miguel Nogueira]
Tengo la impresión personal de que la teoría del big bang tan existosa
no es cierta. Le falta parsimonia y crea un problema explicativo de por
que ocurrió superior al que había antes de su aparición. Sé que
pensareís que estoy tocado del ala, pero creo que el corrimiento al rojo
de la luz de las galaxias(efecto doppler) no es determinante para
demostrar que se alejan y mucho menos para afirmar que en algún momento
estuvieron todas juntas.

[Mercader]
Creo que tienes alguna razón en lo de que falta suficiente  explicación
a lo que pudo originar  el momento inicial y eso es lo que aprovechan
los creyentes para  echar mano de un fantasma con bata y triángulo en la
cabeza. También cabría lo de los univesos pulsantes que se comprimen y
descomprimen  de vez en cuando para empezar de cero. Todas las hipótesis
caben, que para eso tenemos la fantasía y las novelas de Ciencia
Ficción.
Pero  despreciar lo del corrimiento hacia el rojo como  demostración de
movimiento, es demasiado despreciar. El efecto Doppler-Fizeau está
suficientemente  demostrado  en muchos campos -practica un poco con el
sonido, que ahí es fácil notarlo-  como para no ignorar que muestra con
toda claridad que algo se aleja del observador.