[escepticos] El viaje terapéutico

David davidrev en gmail.com
Lun Mar 31 15:18:14 WEST 2014

El 31/03/2014 13:17, jm escribió:
> Perdón por la cita larga (y polémica, sin duda), pero es que estoy
> disfrutando con "La rebelión catalana" de Antonio Baños (eldiario.es, 2014)
> y da no sé qué reirse uno solo con los magníficos golpes del autor. De
> lectura obligada para aquellos que disfrutaron con "El nacionalismo: ¡vaya
> timo!":
>
> "Sé que esa enfermedad que me atribuyen, el nacionalismo, se cura viajando,
> pero nadie me ha dicho dónde debo viajar para curármela. Porque yo, lo que
> he visto en mis viajes han sido muchas naciones y países que viven con sus
> [...]

:P
Te contesto lo mismo que por FB, a ver si generamos polémica y
aprendemos algo.

------
Respecto al primer párrafo, a mi eso de curarse nacionalismos viajando
siempre me pareció una memez insufrible; conozco muchos nacionalistas
viajadísimos. No se cura viajando sino viviendo fuera de tu tierra, que
es bien diferente, cuando de repente vives rodeado de otro nacionalismo
y te das cuenta de lo reduccionista que es considerar a unos u otros
parte o no parte de ese ente abstracto.
Respecto al segundo párrafo, ser internacionalista que yo sepa no quiere
decir cooperación "entre naciones", más que nada porque las naciones no
son seres pensantes que puedan colaborar. En todo caso sería
colaboración entre personas, PESE a pertenecer a diferentes naciones. El
párrafo de Bakunin es otro ejemplo de citaa sacadas de contexto, y digo
citas porque es un zurcido de varias; mira el párrafo entero que se
corresponde con el primer trozo:
"La patria y la nacionalidad son, como la individualidad, hechos
naturales y sociales, fisiológicos e históricos al mismo tiempo; ninguno
de ellos es un principio. Sólo puede considerarse como un principio
humano aquello que es universal y común a todos los hombres; la
nacionalidad separa a los hombres y, por tanto, no es un principio. Un
principio es el respeto que cada uno debe tener por los hechos
naturales, reales o sociales. La nacionalidad, como la individualidad,
es uno de esos hechos ; y por ello debemos respetarla. Violarla seria
cometer un crimen; y, hablando el lenguaje de Mazzini, se convierte en
un principio sagrado cada vez que es amenazada y violada. Por eso me
siento siempre y sinceramente el patriota de todas las patrias oprimidas"