[escepticos] El viaje terapéutico

jm jmbello en mundo-r.com
Lun Mar 31 12:17:15 WEST 2014

Perdón por la cita larga (y polémica, sin duda), pero es que estoy
disfrutando con "La rebelión catalana" de Antonio Baños (eldiario.es, 2014)
y da no sé qué reirse uno solo con los magníficos golpes del autor. De
lectura obligada para aquellos que disfrutaron con "El nacionalismo: ¡vaya
timo!":

"Sé que esa enfermedad que me atribuyen, el nacionalismo, se cura viajando,
pero nadie me ha dicho dónde debo viajar para curármela. Porque yo, lo que
he visto en mis viajes han sido muchas naciones y países que viven con sus
estados, con sus Repúblicas, sin que eso les haga ni mejores ni peores y
(lo que es increíble) sin que a los españoles parezca preocuparles su
independencia.
Como buen independentista soy internacionalista. Palabra que no significa
que las naciones no existen, como interpretan algunos iletrados.
Inter-nacionalista es aquel que cree en la cooperación entre naciones y no
en su competencia. (...) Lo explica mejor que yo el papaíto Bakunin: 'La
nacionalidad no es un principio; es un hecho legitimado, como la
individualidad. Cada nación, grande o pequeña, tiene el indiscutible
derecho a ser ella misma, a vivir de acuerdo con su propia naturaleza. Este
derecho es simplemente el corolario del principio general de libertad'.
Pues eso".

Lo dicho: Pues eso :-)