[escepticos] RV: [espepticos] Cómo ser anticomunista

EDUARDO GIMENEZ GONZALEZ egimenezg en aragon.es
Jue Mar 27 08:10:21 WET 2014


> El 26 Mar 2014 15:06:33 +0100 David escribió:

>> El 26/03/2014 15:00, EDUARDO GIMENEZ GONZALEZ escribió:
>> Aquí me estoy centrando en la validez del argumento: El argumento falaz es exagerar, atribuyendo a todos los oponentes la afirmación de que "todos" los detenidos por el comunismo eran políticos. Como es obvio que no todos lo eran, puesto que habría delincuentes comunes, el supuesto argumento de los oponentes quedaría devaluado. Primero, no todos los oponentes dirán eso, también habrá quien indique la cifra de los presos políticos reales.
> David-
> Claro, pero ¿dónde se dice en el texto que todas las críticas de este punto siempre incluyen a los presos comunes? Recordemos el texto:
> *8*. Todo el mundo que fue detenido en un régimen comunista probablemente era inocente de cualquier delito. Los comunistas solo detuvieron a poetas inofensivos y a profetas políticos que tenían un hermoso mensaje para compartir con todo el mundo.

> David-
> No lo veo.

>> Eduardo-
>> Segundo, si alguien ha afirmado tal cosa, por supuesto no es correcto, pero esa afirmación errónea no puede utilizarse como argumento a favor del comunismo, puesto que realmente había prisioneros políticos.

> David-
> ¿Y dónde se niega su existencia? Está exponiendo (en tono de humor, evidentemente) que muchas críticas al comunismo hacen eso, atribuyen a todos los presos comunistas la condición de presos políticos. Y esto me lo he encontrado yo más de una vez, vaya, no es ninguna pájara mental del autor. Incluso lo he visto en una discusión, y cuando le he hecho notar el detalle al autor y he señalado, además, de que las cifras de encarcelados es muy superior en el EEUU actual, entonces no tenía ningún problema en entender que esos eran presos comunes. Yo no veo la falacia por ningún lado.

La falacia consiste en exagerar (en este caso en tono humorístico, ciertamente) la posición del oponente para que esta parezca ridícula.

Ejemplo típico:
Padre: Tienes que volver a casa antes de las doce.
Hijo adolescente: Tú lo que quieres es que no salga nunca.

La traslación sería algo así:
Anticomunista: En la URSS había presos políticos.
Procomunista: Los anticomunistas dicen que todos lo presos en la URSS eran políticos.

Si la afirmación original es realmente exagerada, la respuesta no es exagerar mas, sino lo que tú has hecho: dar el dato correcto.

Eduardo.


Más información sobre la lista de distribución Escepticos