[escepticos] Esto no les va a gustar...

Mie Mar 26 11:44:52 WET 2014

> [Mercader]
> Pero la Ciencia puede estudiar el porqué unas cosas nos parecen más
> deseables que otras.  Puede saber qué comportamientos son adaptativos,
> por qué a los hotentotes les gustan las mujeres con nalgas monstruosas o
> por qué robarle  al vecino es menos conveniente socialmente que no
> robarle. Ésa, precisamente, es la base real de la Moral.

Las nalgas monstruosas puede que nos gusten ahora, y puede que sepamos porque
lo hacen, pero no indica si es mejor que preferir las delgadas a la rollizas.
No hay nada que indique eso en una investigacion que se realice. En el segundo
caso, ¿Por que es mejor preferir el beneficio social sobre el individual?

Es la Moral que construimos. No significa LA Moral (si eso existe), y menos
significa que no exista otra. La moral cambia con los tiempos y los lugares,
incluso las diferentes culturas. No hay forma que por ciencia se puede decidir
si es mejor moralmente una cosa a otra. en "Etica y Ciencia" Bunge pretende
que es posible esto. Pero no veo que llegue a mas alla que mostrar que la
ciencia nos puede ayudar a decidir mejor, pero no moralmente. Te recomiendo
una pelicula que muestra una situacion que no veo que pude decidirse por
ciencia. http://www.imdb.com/title/tt0914863/

Me quedo con una frase de Nietzche que resume bien esto. "No hay hechos
morales, si no interpretaciones morales de los hechos".

> Es como el Arte. A un oftalmólogo no le vas a preguntar  qué cuadro es
> mejor que otro pero  te dirá qué   células de la retina se excitan con
> los ángulos  o con los contrastes o con los colores o por qué  tenemos
> sensación de relieve   al intercalar figuras borrosas con figuras
> nítidas.  Y un neurólogo averiguará mañana por qué lo simétrico  puede
> interesarte más que lo asimétrico o viceversa. Vamos; que todos los
> valores comúnmente manejados por la gente 'de letras' son susceptibles
> de ser estudiados, mal que les pese,  por los de Ciencias.

De nuevo. Que sean estudiados no hace de esos estudios estatutos morales.
La moralidad del asunto empeiza en los primeros estadios del metodo cientifico.
como ya se sabe, el metodo cientifico empieza con la observacion curiosa. Se
plantea un problema a resolver. alli se involucran los valores de la sociedad
o el individuo que hara la investigacion. ¿Por que investigar tal o cual
enfermedad y no otra? ¿Por que investigar como desarrollar armamento y no
investigar como educar mejor, o investigar problemas sociales? Alli se
involucran los valores.

--
Saludos ... Claudio