[escepticos] Esto no les va a gustar...

Mar Mar 25 23:13:37 WET 2014

> La acusación de cobardía ante el problema moral no iba a ti, ni nada en el
> mensaje permite esa interpretación. En concreto pensaba en los involucrados
> en en Proyecto Mannhattan y en el caso Oppenheimer. Te sugiero un vistazo a
> http://quark.prbb.org/28-29/028091.htm

Entonces, haya paz :-)

Esto lo estuve viendo en los primeros cursos. El tema es sobre la
responsabilidad moral del cientifico sobre lo que investiga. El caso tipoc
justamente es el de Oppenheimer. El directamente investigo como fabricar una
bomba. El problema radica, segun lo veo, en indentificar al cientifico con la
ciencia en si misma. Ciertamente, el cientifico es guiado por sus valores. Hace
lo que todos los hombres hacen. Se guian por sus creencias y valores.

Esto es lo que empezo a cambiar con la segunda guerra. La imagen del ciencifico
procupado por solo el progreso y el bienestar. Nos dimos cuentas que son
personas, igual que nosotros, sometidos a presiones sociales, como cualquier
otro.

La ciencia habla de hechos. De nada más. Esta incapacitada para hablar de
cuestiones morales. ciertos elementos radioctivos explotaran, o formaran una
reaccion en cadena en tales o cuales condiciones. Este es el hecho que
buscaba. El uso que se le de al conocimiento dependera de los hombres en su
conjunto; y aqui el cientifico es parte importante del asunto. ¿Debe poner ese
conocimiento en las manos de la gente que lo contrato? ¿Debe rebelarse y
arriesgar su pellejo o estabilidad carrera o lo que sea? Ya no es más el
paladin del progreso y la verdad cientifica, es un trabajo más. Pero esto no es
asunto de ciencia si no de moral. El conocimiento cientifico se ha planteado.
Hemos dado con algo. ¿Que hacer con él?

Yo creo en la doble cara que presenta el uso del conocimiento cientifico. No
creo que el conocimiento en si mismo plantee problemas morales, si no que esto
nacen de la plaicabilidad que le demos. ¿tiramos bombas nucleares o
desarrollamos la medicina nuclear, o las plantas de energia? Esto no lo dice
la ciencia, si no las administraciones, instituciones y gobiernos. Puede ser
usado para el bien o el mal, si se me permite la expresion. Su uso dependera
no solo del cientifico, si no de la sociedad en conjunto. Esto es lo que el
caracter de publico del conocimiento cientifico permite. Todos pueden
informarse del conocimiento cientifico en disputa y decidir como conjunto que
hacer con él.

Sigo bungiano. :-)  Hay un librito de Bunge que tiene un intento de poner
cientificamente estas decisiones. "Etica y ciencia" Editorial siglo veinte. No
recuerdo mucho, pero va por esto mismos carriles.
--
Saludos ... Claudio