Re: [escepticos] Terapia de inundación - (era OT- Gracias sobre el MIR)

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Mar Mar 25 20:38:59 WET 2014

El 25 de marzo de 2014, 21:07, Claudio J. Chiabai
<chiabaiclaudio en gmail.com>escribió:

> Perdon por esto, pero aprovecho para preguntar.
>
> ¿Funciona la inundación? ¿Efectos a largo plazo? ¿Se mantienen los efectos
> se pierden? ¿En que caso funciona o es recomendable?
>
> [MR] Siempre debería ser aplicado el procedimiento por algún profesional.
A tener en cuenta que en principio la persona experimenta una ansiedad
elevada en presencia del estímulo temido  que con el tiempo el nivel
disminuye o desaparece debido a un proceso de extinción respondiente.
La contingencia negativa de una conducta de evitación o escape por
consecuencia aversiva (pinchazo), se sustituye con contingencia positiva
(reforzamiento +) por consecuencia apetitiva (mejora en la salud). Algo
parecido a sacar la muela cariada por miedo que tengas al dentista.
De cualquier modo creo que en el problema expuesto por Felipe habría más
tela que cortar :-). Hablé de la inundación por seguir en la línea
protocolaria de lo que tú habías expuesto : desensibilización sistemática.
En casos de fobia a la sangre y situaciones como las planteadas quizá fuese
más indicado utilizar un procedimiento como el "entrenamiento en
discriminación del estímulo".  Dicho de una forma exageradamente simple,
tendríamos en cuenta dos tipos de estímulo discriminativo:
a) Estímulo ED (e-de) es indicador de que una respuesta será recompensada
b) Estímulo "delta", es indicador de que una respuesta no será recompensada.
Resumen: E"de" asociado al refuerzo y E "delta" asociado a la extinción o
al no-refuerzo.
Durante el entrenamiento el individuo aprende a emitir respuestas en
presencia de E "de" y a no emitrlas en presencia de E "delta".
Salud

--
Mr Reivaj