Re: [escepticos] ¡Multiverso a la vista!

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mar Mar 18 19:41:03 WET 2014

El 18 de marzo de 2014, 15:57, Mr Reivaj <mrreivaj en gmail.com> escribió:

> [MR] Aclaro por si acaso que mi pregunta en mensaje anterior iba
> completamente en serio, con independencia del comentario gilipollas que
> haya puesto a continuación de haber hecho la pregunta.
> En realidad es que no entiendo en que parte de la hipótesis de Guth y Linde
> está eso de los "universos burbuja desconectados causalmente y cada uno con
> sus propias constantes físicas y características diferentes"

Eso último es difícil de decir. Lo único seguro en inflación caótica es que
el campo que crea la expansión acelerada del universo durante ese periodo
inflacionario puede tomar distintos valores, pues al fin y al cabo la
creación de la burbuja se debe a un proceso de fluctuación cuántica
aleatoria,  con lo que puede haber burbujas donde la expansión sea tan
rápida que ni siquiera se puedan llegar a formar estructuras materiales y
sean puros vacíos, de hecho probablemente la inmensa mayoría (Uno de los
grandes problemas en inflación es cómo definir inmensa mayoría. A lo mejor
Linde y Guth deberían preguntarle a Rajoy sobre ese aspecto ;) . Si eso es
así, es interesante pensar que el hecho de que exista nuestro universo
observable no es ni siquiera suerte. Se han producido tantos universos
observables, que en alguno el valor de la expansión está justo en el rango
apropiado para que se puedan formar galaxias con muchas estrellas, muchos
planetas, muchos con vida y alguno incluso con vida inteligente. Nuestro
siguiente paso será descubrir ese primer caso de planeta con vida
inteligente :)

saludos

--
Pedro J. Hernández