Re: [escepticos] ¡Multiverso a la vista!

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mar Mar 18 19:27:50 WET 2014

El 18 de marzo de 2014, 15:03, Jaime Rudas <jrudasl en gmail.com> escribió:

> El estudio del fondo cósmico de microondas ha resultado, en todos los
> casos,  ser compatible con la hipótesis inflacionaria, por lo que
> actualmente pocos científicos dudan de que la inflación realmente aconteció
> (entre los que todavía dudan se encuentra Roger Penrose);

A Penrose no hay que hacerle demasiado caso últimamente.

> [...]
> estudio del fondo cósmico de microondas anunció haber encontrado
> anisotropías de gradiente nulo en la polarización del fondo (modos B, para
> los amigos) con unas características compatibles con las predichas en el
> modelo de Guth y Linde. Si este descubrimiento se confirma en los
> resultados de la sonda Planck que se publicarán en junio de este año, la
> hipótesis de la inflación caótica eterna pasará de ser los desvaríos de un
> científico loco, a ser una respetable conjetura digna de ser tenida en
> cuenta por parte de la comunidad científica

Ya lo era desde hace muchos años. De hecho los datos de WMAP y luego PLANCK
ya apuntaban a modelos sencillos de inflación. Inflación caótica de Linde
es efectivamente uno de esos modelos sencillos.

> y, de paso, podría poner en la
> antesala del premio Nobel a Guth y Linde en los próximos años.

Inflación es de esas ideas sencillas que sin embargo explican un montón de
cosas. Si PLANCK confirma ese resultado, cae premio Nobel seguro, aunque
probablemente incluso más compartido. No podemos olvidar a Alexei
Starobinsky o espero que el Nobel no se olvide de un precursor de Linde y
Guth.

Por cierto, PLANCK no ha sido especialmente diseñada para medir
polarización con lo que (según mis fuentes) no habría que esperar que
resuelvan definitivamente la cuestión. De hecho están tardando mucho en
sacar resultados porque probablemente estén encontrando dificultades con
sacar resultados robustos.

saludos

--
Pedro J. Hernández