[escepticos] Maneras políticas (era:sin asunto)

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Dom Mar 16 10:36:59 WET 2014

[Felipe Martínez-Pastor]
¿Estamos leyendo el mismo artículo? ¿Dónde están esas alabanzas hacia
Maduro?

[Mercader]
Bueno; no consiste en que haya  frases como  "Qué guapo y qué listo es".
Comprendo que es difícil creerlo,  pero en algunas personas existe una
función cerebral que consiste en "leer entre líneas".

Respecto a eso, se me escapó en el mensaje anterior , en el fragor del
discurso, lo de que el gobierno de Maduro había sido fruto de una
elección democrática. No descarto  que haya sido así,   pero
considerando el estrechísimo margen de votos y las denuncias de la
oposición, después de  comprobar las maneras y escuchar los berridos de
Maduro,  me permitiré, por lo menos,  poner en cuarentena mi  afirmación
anterior.

[Germán Pérez Gándaras]
Cuidar el aspecto fisico, la pulcritud, la educacion y el saber estar no
son patrimonio ni de izquierdas ni e derechas.
Ahí tenemos a Anguita yendo todas las mañanas al gimnasio para
mantenerse en forma.
Pero tambien te digo que hay un determinado tipo de acicalado,
normalmente de derechas, que si me parece que esta relacionado con
ciertos  sentimientos de desprecio al inferior.

[Mercader]
Bueno; aunque  la discusión haya derivado hacia el acicalamiento de esta
gente, yo no  ahondaría demasiado en ello sino en las "maneras".  Y
estoy de acuerdo  en que, a pesar que los peinados de gomina y los
trajes caros son algo que ya trae de serie una clase  social
determinada —entre otras cosas, porque  son símbolos de poder  y les
gusta exhibirlo—   creo que la moderación en los gestos y la sutileza de
los argumentos  no debería  ser lo que diferenciase a las izquierdas de
las derechas.  Pablo Iglesias, a quien mi catoliquísima tía  descalifica
porque no puede soportar su coleta,  me parece de una admirable
sobriedad  en las manifestaciones, sobre todo después de ver cómo no
pierde la compostura ante  las agresiones verbales de la caverna
franquista. Detalles tan poco  relevantes como los gestos físicos o el
volumen de la voz,  introducen demasiado 'ruido informativo'    para que
yo siga escuchando a alguien que levanta la voz al nivel de ladrido,
sean cuales sean sus argumentos políticos.