Re: [escepticos] Re: Re: Renta básica

Mar Mar 11 09:50:52 WET 2014

El 10 de marzo de 2014, 22:48, Akin <akinlg en gmail.com> escribió:

> Yo lo que no termino de ver es eso de analizar simios para ver como somos
> los humanos.

 En ciencia se observan pautas comunes y se tratan de explicar.
Los humanos somos entre otras cosas animales sociales.
 Por nuestra faceta de animales es por lo que se utiliza
la investigación en las moscas para deducir nuestra genética.
Por nuestra faceta de sociales observamos el comportamiento de otros
que también lo son y tratamos de sacar conclusiones.

> Según lo que interese nos comparan con chimpancés, gorilas, mandriles,
> orangutanes... pero no siempre con el mismo, sino que cada comparación con
> uno distinto. "Somos egoístas por naturaleza porque si nos fijamos en los
> chimpancés..." pero dentro de una semana destacamos otro rasgo por
> comparación con los gorilas, y luego otro por... Tendría algún sentido si
> todos los parientes de nuestra rama tuviesen comportamientos comunes,
> entonces tendría sentido presuponer que nosotros también, pero sin esa
> condición...

 Mala ciencia se hace en todos los campos. Y efectivamente se han utilizado
frecuentemente actividades de según que especie para justificar prejuicios
del investigador.
 Paradigmáticas fueron las fábulas, donde desde una ignorancia total de la
vida de los animales se trato de justificar cualquier cosa. La cigarra
 vaga y despreocupada que solo se dedica a la música en el verano mientras
la hormiga recolecta para el invierno. Con las consecuencias de todos
conocidas.
 Pautas que se encuentran en animales, sociales, jerárquicos, monógamos,
territoriales; pueden tener un fundamento evolutivo y ser perfectamente
extrapolables entre especies.

> Cada vez que veo una comparación con algún tipo de pariente lejano, antes
> de ver el experimento miro qué me quieren vender.

 Haces bien. Pero también te recomiendo que veas la trayectoria profesional
del que hace las afirmaciones.

  saludiños