[escepticos] Re: Re: Renta básica

Jose Luis VM joseluis.vm en gmx.es
Lun Mar 10 17:47:05 WET 2014


El 09/03/14 23:30, Mr Reivaj escribió:
>
> (MR) ¿enfadarse es un comportamiento , o es más bien una descripción
> ficticia hecha por el observador a propósito de la conducta de tirar las
> semillas?

No, desde luego, es mi interpretación de su comportamiento.


> (MR) ¿rehúsa? Otra descripción ficticia de una conducta observada.

Bueno, sigo sin discutirte que estoy interpretando lo que creo que sucede, el caso es que, sin haber cambiado la recompensa si que ha cambiado de algún modo el  valor reforzador de esta.

>
> (MR) Por poder podemos discutir lo que se quiera, pero de momento tenemos
> pendiente de aclarar el artefacto intelectual por el que se le adjudica al
> mono una etiqueta en una explicación circular. Está enfadado porque se
> comporta con enfado. Hmmmm.

El artefacto intelectual no deja de ser un "homunculo" sibilinamente escondido en mi "teoría de la mente" y esta no deja de ser una herramienta útil para la evaluación rápida de los comportamientos observados en los demás, en este caso lo estoy extendiendo a un miembro de otra especie en el que estoy suponiendo que sus sentimientos al emitir un comportamiento son similares a los que yo sentiría al emitir un comportamiento similar. 

> La recompensa ni es justa ni injusta. El experimento tal como se plantea es
> un caso de reforzamiento diferencial ,- una conducta objetivo específica es
> seguida de un reforzador, mientras que otras no lo son,-  dicho de forma
> simple.

En este caso lo que pretendía expresar es que, con independencia de lo moralmente justa o injusta que podamos considerar nosotros la recompensa esto no varía el sentimiento de injusticia o lo que parece que pudiera interpretarse como tal.  Aunque en este caso la conducta no ha dejado de ser reforzada exactamente igual a como lo era antes, lo que han variado son (digamos) las condiciones del entorno. 

> El comportamiento no es consecuencia de un "sentir" ajeno al estado del
> organismo . Antes bien es la consecuencia de este o aquel comportamiento la
> que incrementa la probabilidad de que la conducta ocurra en el futuro.
>

Yo no he dicho, o no he pretendido decir, que el comportamiento sea consecuencia de un "sentir" ajeno al estado del organismo y tengo claro que es la consecuencia de que futuros comportamientos pero esto no quiere decir que no se pueda considerar que el organismo siente, de hecho Damasio describe los marcadores somáticos que influyen en las probabilidad de una conducta futura como un tipo especial de sentimientos generados a partir de emociones secundarias (*) (**)

Aunque si te reconozco que (quizá por deformación profesional) tiendo a interpretar este tipo de situaciones como procesos, un poco como cajas negras, y reconozco que esto puede colocarme en situación de poblar las descripciones de "entidades" ideales de las que difiero la explicación (y quizá nunca sea capaz de explicarlas), "homunculos" vamos, para entendernos, con lo que siempre ayuda una llamada a asentar los pies en la tierra ...

Ahora bien, creo que el experimento es muy interesante y, si tienes tiempo y te apetece, me gustaría saber que interpretas tu "que ha pasado" o que conclusiones podríamos extraer, si es que crees que podemos extraer alguna, pero, por favor, de forma que lo entienda "mi abuela" (o yo que para este caso es lo mismo).

(*) "... 'los marcadores somáticos son un caso especial de sentimientos generados a partir de emociones secundarias'. Estas emociones y sentimientos 'han sido conectados, mediante aprendizaje, a resultados futuros predecibles de determinados supuestos'. Cuando un marcador somático negativo se yuxtapone a un determinado resultado futuro, la combinación funciona como un timbre de alarma. En cambio, cuando lo que se superpone es un marcador somático positivo, se convierte en una guía de incentivo." [Antonio Damasio "El error de Descartes" pg. 205]

(**) "... paralelamente a los dispositivos de la percepción que acotan el mapa de cualquier objeto que una pueda desear, paralelamente a los dispositivos de la percepción que acotan el mapa de cualquier objeto que una pueda desear, y paralelamente a las regiones que muestran estos mapas, el cerebro dispone de una variedad de estructuras que responden a las señales procedentes de esos mapas produciendo emociones, de las que surgen a su vez los sentimientos. Entre los ejemplos de estas regiones de respuesta predecible e inmediata se cuenta las estructuras que tratamos con anterioridad: la célebre amígdala, una parte casi igual de célebre de la corteza prefrontal que conocemos con el nombre de sector ventromedial, y una gama de núcleos en el cerebro anterior basal y en el tronco encefálico." [Antonio Damasio "Y el cerebro creó al hombre" pg. 383 ]
-- 
"El SIDA es un justo castigo para una conducta sexual incorrecta" Madre Teresa de Calcuta


Más información sobre la lista de distribución Escepticos