[escepticos] Renta básica

Jose Luis VM joseluis.vm en gmx.es
Dom Mar 9 12:30:00 WET 2014

El 09/03/14 03:18, Francisco Mercader escribió:
> [...]
> Pues claro.  Aunque por aquí se reirán de lo que voy a escribir (porque se ríen de todo lo que no coincida con sus peregrinas ideas) la acumulación de poder  en  manos de algunos  y la sensación de injusticia de los demás, tiene su reflejo en la organización  de nuestros primos peludos más cercanos.  Siempre que hay un 'espalda plateada' que  come primero y tiene más hembras a su alcance, habrá una serie de aspirantes al poder que esperan pacientemente su envejecimiento o su descuido para desbancarle pero (ahora viene lo divertido)    no para restablecer la justicia social y bla, bla, bla, que es el altisonante discurso humano, sino para ocupar su puesto, acaparar todo el poder y cometer los mismos abusosr que el anterior.

Esta descripción que haces tiene algunas afirmaciones dificilmente defendibles: Entre los bonobos el "jefe" es una "matriarca", la hembra más vieja que no esté senil. Entre los chimpances no siempre gobierna el más fuerte y es habitual que el segundo y el tercero "gobiernen" en coalición, también puede suceder (se ha observado detalladamente) que, cuando el "jefe" es despótico y violento, la "asamblea" de chimpances puede unir sus fuerzas para expulsarle del mando; también es habitual que los conflictos sean dirimidos por un "juez" que no es el "jefe" sino una figura de autoridad en cuyo juicio todos confian y que bien puede ser una "hembra". Osea que el asunto es mucho más complejo de lo que lo pintas.

El comportamiento que interpretamos como "sentimiento de injusticia" parece filogeneticamente anterior al concepto moral de justicia ya que se ha observado experimentalmente en primates inferiores (capuchinos si no recuerdo mal), de hecho parece que es anterior a la propia "teoría de la mente" ( capacidad de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas) que ya parece apreciarse en primates superiores no humanos (chimpances y bonobos). A mi me parece que para que exista el concepto de "justicia" tiene que existir antes el "sentimiento de injusticia", que parece estar muy relacionado con la empatía, tiene que existir también una "teoría de la mente" y una encefalización suficiente como para permitir llegar a casos generales abstractos idealizados partiendo de las situaciones particulares observadas.

> Dicho lo cual, parece harto difícil esperar sucesos tan etéreos como la regeneración política, el restablecimiento de la ética social, la igualdad  de géneros, la paz mundial  o cualquier utopia al uso, porque no hacemos más que seguir el esquema inscrito en nuestros pobres genes que consiste en  una mezcla indefinida de forcejeo, altruismo, égoísmo, solidaridad , indiferencia  y quítate tú que me pongo yo.  Eso no quita para que haya individuos   con una capacidad de solidaridad superior a la media pero, qué casualidad, siempre están lejos de los resortes del poder, así que no cuentan para la estadística.

Estoy de acuerdo con Antonio en que en las sociedades jerarquizadas siempre ha existido un sentimiento generalizado de injusticia y la jerarquía ha sido mantenida en muchas ocasiones por una fuerza capaz de contener a la mayoría empleando el miedo, pero eso no evita que hoy vivamos en una sociedad que es comparativamente más justa que la feudal (por poner un ejemplo) o que otras que existen hoy a nuestro alrededor (que ejemplos no nos faltan), y esto lo hemos hecho nosotros, lo ha hecho nuestra sociedad, osea que algo si cuenta la solidaridad.

--
"La suerte es el cuidado de los detalles." Winston Churchill.