[escepticos] Renta básica

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Dom Mar 9 02:18:39 WET 2014

[Antonio Gordillo]
La acumulación de poder en las sociedades humanas debe tener muchos
miles
de años. Debe ser tan vieja como la organización jerárquica. Por lo
tanto
creo que siempre existió el sentimiento de injusticia entre la
población.
No debe ser un problema de nuestra época. Solo que ahora lo tenemos más
flor de piel porque tenemos la sensación (y la información parece
indicarlo) de que la injusticia es generalizada. Pero insisto, creo que
siempre ha sido así.
En mi opinión, una de sus principales causas es que la leyes siempre han
sido dictadas por quien tiene el poder. No por los subordinados.

[Mercader]
Pues claro.  Aunque por aquí se reirán de lo que voy a escribir (porque
se ríen de todo lo que no coincida con sus peregrinas ideas) la
acumulación de poder  en  manos de algunos  y la sensación de injusticia
de los demás, tiene su reflejo en la organización  de nuestros primos
peludos más cercanos.  Siempre que hay un 'espalda plateada' que  come
primero y tiene más hembras a su alcance, habrá una serie de aspirantes
al poder que esperan pacientemente su envejecimiento o su descuido para
desbancarle pero (ahora viene lo divertido)    no para restablecer la
justicia social y bla, bla, bla, que es el altisonante discurso humano,
sino para ocupar su puesto, acaparar todo el poder y cometer los mismos
abusosr que el anterior.
Dicho lo cual, parece harto difícil esperar sucesos tan etéreos como la
regeneración política, el restablecimiento de la ética social, la
igualdad  de géneros, la paz mundial  o cualquier utopia al uso, porque
no hacemos más que seguir el esquema inscrito en nuestros pobres genes
que consiste en  una mezcla indefinida de forcejeo, altruismo, égoísmo,
solidaridad , indiferencia  y quítate tú que me pongo yo.  Eso no quita
para que haya individuos   con una capacidad de solidaridad superior a
la media pero, qué casualidad, siempre están lejos de los resortes del
poder, así que no cuentan para la estadística.