[escepticos] Re: Renta básica

David davidrev en gmail.com
Sab Mar 8 11:26:58 WET 2014

El 08/03/2014 11:41, Sacha Marquina Reyes escribió:
> Creo que se
> destruirían de golpe un montón de trabajos (la mayoría de los trabajos de
> mierda, junto con muchos trabajos por horas o a tiempo parcial) que, sin
> ser yo experto, parece que descalabrarían un poco la economía.

Bueno, la transición no se cómo sería, pero tengo claro que se trata de
un fenómeno que se retroalimenta: las pequeñas empresas malpagan a sus
trabajadores, que por eso mismo dejan de consumir productos y servicios
de esas pequeñas empresas; esos mismos trabajadores con más dinero
aumentarían la demanda, luego sus empresarios podrían aumentar los
sueldos porque les sería más rentable.
Lo que pasa es que bajar sueldos es algo que definitivamente interesa a
las grandes empresas, que pueden vender donde no producen, o construir
chalets de lujo para la mafia rusa, aquí. No dependen tanto de la
demanda interna, luego les interesan más los sueldos bajos, no digamos
ya al sector financiero, que va más allá de parasitar a la economía
productiva. Lo que no es de recibo es mostrar el camino como algo de una
sola dirección: Oh, ahora los trabajos de mierda no serán cogidos por
nadie, se cerrarán esas empresas¡ Pues depende, si lo que producen de
repente es más interesante porque hay quien querría comprarlo lo mismo
no, no?