[escepticos] Re: Renta básica

David davidrev en gmail.com
Vie Mar 7 13:19:45 WET 2014

Antonio Gordillo-
> El problema es
> que conforme me hago mayor desconfío más en que las políticas de extrema
> izquierda sirvan para algo aparte de para repetir el esquema de
> ricos-poderosos frente a pueblo-llano-empobrecido (económica y
> culturalmente). Los ejemplos históricos de Rusia, Venezuela, y Cuba, me
> parecen más que suficientes.

David-
No veo que se puedan comparar las cifras de diferencias de clase en
Rusia, Venezuela o Cuba con EEUU, Europa o ya puestos con países
capitalistas estilo Bolivia o Nigeria. Si hubieras hablado de libertades
te comentaría sobre Venezuela, en todo caso, pero... ¿diferencias de
clase? ¿En serio?

Antonio Gordillo-
> (...)
>
> El egoismo forma parte de la humanidad. Forma parte de la vida.

David-
Y la colaboración, y la apatía, y la excitación, y muchas cosas, si.

Antonio Gordillo-

> El café para todos NO forma parte de la Naturaleza.(...)

David-
El café para todos no es el contrario del egoísmo. El contrario es el
altruísmo, y si forma parte de la naturaleza. El altruismo puede ser
adaptativo, sobre todo en especies sociales. Lee sobre antropología y
verás que hay de todo; desde salvajismo brutal a entrega a los demás
absoluta.

Antonio Gordillo-
> La naturaleza es
> competencia(...)

David-
...Y colaboración. Y muchas cosas más.

Antonio Gordillo-

Que se plantee que una comunidad tenga a todos sus individuos mantenidos
sin exigir de ellos ningún esfuerzo creo que, aparte de ser
insostenible, llevaría inevitablemente a la destrucción de esa comunidad.

David-
Me parece estupendo que lo creas, así como que lo compartas, pero a
estas alturas si insistes tanto deberías de empezar a aportar datos, al
menos en esta lista. Después das por supuesta la afirmación y te dedicas
a lanzar non sequitur: no tienes ninguna prueba de que la comunidad que
tenga una renta básica vaya a ser "pasiva", luego ya lo de robar los
recursos comercialmente me ha dejado algo perplejo, pero bueno.

Antonio Gordillo-
...no se ha dado ningún ejemplo de sociedad que funcione así.

David-
Es lo que tienen las propuestas políticas. En su tiempo, una sociedad
sin esclavos era impensable, verdad?

Antonio Gordillo-
(...) Si no, no me salen las cuentas.

David-
¿Cuáles? he visto cuentas del otro lado, no del tuyo.

Antonio Gordillo-
  No es tan fácil como que se nos baje el sueldo a los que trabajamos
(por mí cojonudo si contribuyo a que haya mucha más gente feliz, aunque
yo dejaría de trabajar pronto, como os decía).

David-
Te he detallado mis dudas al respecto pero no me has dicho nada.

Antonio Gordillo-
Las implicaciones macroeconómicas se me escapan. Quiero ejemplos reales.
Es lo menos que se puede pedir en un foro de escépticos :)

David-
No, en un foro de escépticos se debe de exigir que quien haga
afirmaciones debería de sostenerlas. Se pone encima de la mesa una
propuesta política, no un experimento; los datos que se disponen son
parciales, claro está, como en cualquier propuesta nueva partes de una
ideología, no de "países que ya vivan así", porque encima por mucho que
te enseñe un país "que viva así" podrás señalar, y muy acertadamente,
que no vale porque las circustancias son otras.
A mi también se me escapan las implicaciones macroeconómicas, por eso
agradecería que si alguien ve alguna nos la explique, pero pretender que
por ello necesitamos "países que vivan así" para poder defender la
propuesta y ser escépticos a la vez me parece una solemne tontería.
Un saludo.