Re: [escepticos] Renta básica

Miguel Nogueira miguelpenon en yahoo.es
Jue Mar 6 17:49:59 WET 2014

Pues yo no sé mucho de economía y solo puedo decir que si se implantase esta medida y si yo fuese empresario  y por tanto malo, malísimo, haría cuatro cosas aparte de  intentar no pagar muchísimos más impuestos para financiar los sueldos perpétuos de todos los españoles.
1ª.- Reajustes.
Despedir a todos aquellos trabajadores  que no quieran bajarse el sueldo en 500 euros/mes (supongo que eso lo contempla la propuesta y no tendré problemas),  y despedir en cuanto se complete el paso dos a los del departamento de producción. Después aplicar la ley de la oferta (de dinero en este caso) y la demanda y subir el precio de todos los productos que vendo hasta que se compensen los impuestos que pago de más, manteneniendo mis ganancias al mismo nivel.
2ª.-  Escaqueo.
 Aprovecharme de que en el mundo real existen las fronteras e irme a producir fuera donde los empleados sean fiables (seguro que además los encuentro baratos), pero manteniendo aquí mis clientes  durante la primera fase del descalabro. Cuando me quieran subir más los impuestos debido a la inflacción galopante y al paro, intentaré vender lo que queda de las empresas, antes que los demás empresarios o dar el cierre.
3ª.-  Reinversión
 Desde el principio, el dinero,  invertirlo o gastarlo antes de que se deprecie la moneda y mejor aún comprar moneda extranjera o propiedades en otro pais excepto mi vivienda de jubilación ya que en unos años los españoles  trabajarían solo por la comida.
4ª.-Regreso triunfal.
Cuando el país sea una ruina total y vuelva la cordura, volver a montar la empresa por  los cuatro duros que me llevé y aprovecharme de los bajos precios laborales.
En fin, un chollo.

Y es que, todo esto me suena que daría en inflacción o hiperinflacción.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperinflaci%C3%B3n

Ahora bien...
 Imaginemos que soy un currito y me aseguran 500 euracos/mes y que además me aseguran que no habrá inflacción o que me aseguran el poder adquisitivo.
Pues ante ese duro dilema existencial os diría...¡Que trabaje Cristo en domingo! Y supongo que como yo, la mayoría.
Para subir peldaños en la pirámide de Maslow os aseguro que no necesito trabajar.
Ese tres por ciento de vagos y aprovechados me parece que es en el país de las maravillas. Todos tenemos una parte egoísta y otra altuísta y esos 500 euros potencian  a mi entender la parte egoísta del individuo. Subiría la natalidad y se agravarían los problemas de población mundial.

 47.000.000 españoles X 500 euros /español= 23.500.000.000 euros al mes

Veintitres mil quinientos millones de euros al mes que harían falta para llevar esto a cabo, en un pais en que se debe más de 20.000 euros por cabeza de la deuda pública (y subiendo), es decir, tres años y cuatro meses a 500euros/mes.
Desconozco los grandes números que se han echado para  hacer esta propuesta. Sería bueno verlos para poder valorar. A simple vista me parece una  chorrada de taberna.

Mercader, te olvidas de otro detalle, supongo que voluntariamente, hasta