[escepticos] Re: Renta básica (Antonio Gordillo)

Antonio Gordillo anto en unex.es
Jue Mar 6 13:18:21 WET 2014

Es la primera vez que escribo. Espero no meter mucho la pata con el formato
que usáis para discutir.

Llevo unas semanas recibiendo los correos de la lista (muy interesantes,
por cierto, sois un colectivo cojonudo y me alegro de que estéis ahí) y no
me he podido resistir a escribir sobre la Renta Básica.

Veo que se defiende la idea de pagar a la gente 400-500 EURO y no esperar nada
a cambio. Es decir, que sea un derecho ciudadano. En Extremadura, donde
vivo, están poniendo en marcha algo de esto. No conozco bien los detalles.
Es una de las consecuencias del pacto antinatura PP-IU.

¿Se está hablando de hacer el trabajo algo opcional? ¿Estamos locos o qué?
Desde luego que no cuenten conmigo para trabajar si es así. Yo me pasaré el
día bajo un árbol escuchando las hojas mecerse y leyendo libros. No tengo
más ambiciones que tener las necesidades cubiertas para mis hijos. El resto
son caprichos y ya tengo de sobra. Me encanta mi trabajo (profesor de
Universidad), no lo cambiaría por ninguno del mundo, pero, preferiría no
tener que hacerlo.

Confiar en que la ambición de la gente les motive a trabajar es confiar
demasiado.

Una sociedad no puede funcionar así. O al menos eso creo. Aún no se han
dado ejemplos (con cifras) de sociedades extensas actuales donde esto
funcione y que no estén basadas en la explotación sistemática de sus
sociedades vecinas (como ocurría en el Imperio Romano).

Serían sociedades donde unos trabajaran para que otros estuvieran ociosos.
Yo no lo entiendo. ¿Porque estamos de acuerdo en que la riqueza de un país
proviene del trabajo de sus ciudadanos? No es tan fácil como imprimir
dinero, ¿verdad?

Saludos,

A.Gordillo