Re: [escepticos] Renta básica

Akin akinlg en gmail.com
Jue Mar 6 12:02:11 WET 2014

El 6 de marzo de 2014, 12:53, Sacha Marquina Reyes <marquina en gmail.com>escribió:

> reparar
> >

> Pero si un empresario paga 500 EURO por arreglar ordenadores, otro pagará
> 200 EURO
> por ser cajero del super, o por recoger fresas o por picar en una mina o
> por limpiar mierda. ¿Quién querría ese tipo de trabajos, para ganar 200
> EURO
> más? Yo diría que nadie. ¿Desaparecerían los trabajos de mierda? Pongamos
> que sí. Sería ideal, si lo hicieran las máquinas, o no comiéramos fresas y
> llenáramos los sitios de mierda.

Pues tendrías que pagar 400 a tu cajera (o 200 a dos cajeras a tiempo
parcial) o por recoger fresas. El resultado sería que aumentaría
automáticamente el salario mínimo real, y quizás una ligera subida de
costes en algunos servicios básicos (si quieres fresas, pues un poco más
caras), pero como sería dinero que iría inmediatamente a la actividad
productiva, pues aumentaría el comercio y la calidad de vida.

Porque, no lo olvidemos, si das 1000 euros a todo dios, eso repercute en el
comercio y economía locales porque la gente de a pie no invierte en fondos
de inversión sino en pagarse lo básico y mejorar un poco la calidad de
vida. Si das 500 a casi todos y 100.000 a un capitalista que absorba la
diferencia, esos 100.000 no se reinvierten en la economía local sino que un
porcentaje pequeño se va a crear nueva industria, y la gran mayoría a
especular a la economía financiera creando burbujas.

Todo lo que sean medidas para dar más dinero a las capas bajas y menos a
las élites, es dinero que, suba o no el PIB, mejora realmente los niveles
de empleo y la calidad de vida de las personas de a pie.

Justo lo opuesto a lo que estamos haciendo ahora, donde se está sacando
dinero a las clases bajas y medias vía devaluación masiva de salarios, para
llevarlo a la banca y q

--
Akin