[escepticos] los relojes en Bolivia

Miguel Angel mimartin en unizar.es
Lun Jun 30 00:25:25 WEST 2014

Mira bien lo que escribes, anda, Mercator. O hazte un dibujito de una esfera, cenit arriba, eje de la Tierra en su sitio y las declinaciones del Sol en los solsticios, y verás lo que has dicho.

Esa frase de los 45º y los 23 y pico es realmente antológica.
Jaime sólo ha señalado un error mío, un lapsus calami, no una supuesta asimetría de hemisferios.

Saludos.

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es] En nombre de Francisco Mercader
Enviado el: lunes, 30 de junio de 2014 0:23
Para: Lista Escépticos
Asunto: [escepticos] los relojes en Bolivia

>Cabe anotar que en el hemisferio norte hay una parte donde algunas
>veces el Sol está al sur (en el invierno boreal), y otras veces al
>norte.

[Miguel Angel]
-Sí, de modo simétrico a la parte del hemisferio sur ya comentada.

[Mercader]
Bueno; en algo hay que darle la razón a Jaime. Los hemisferios NO son simétricos en sus circunstancias. Recordemos que la inclinación  del plano ecuatorial  respecto a la eclíptica no son 45º  (que sería lo que haría equivalentes en su comportamiento a los hemisferios) sino de 23 y picoº  .  Eso hace, por ejemplo, que  la relación entre  meses de
oscuridad/claridad   en el polo norte  no tenga que ver con lo que
sucede en el polo sur. Ahora mismo no puedo hacer los cálculos (hace falta una vida para eso) para ver si es verdad  también en el hemisferio sur  eso que sucede en el norte de que "hay una parte donde algunas veces el Sol está al sur (en el invierno boreal), y otras veces al norte".  Luego me bajaré un simulador astronómico para ver  si puedo comprobarlo.  También creo que con el famoso Sketchup  se puede simular, simplemente cambiendo la fecha y activando las sombras del sol.