[escepticos] los relojes en Bolivia

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Dom Jun 29 23:23:08 WEST 2014

>Cabe anotar que en el hemisferio norte hay una parte donde algunas
>veces el Sol está al sur (en el invierno boreal), y otras veces al
>norte.

[Miguel Angel]
-Sí, de modo simétrico a la parte del hemisferio sur ya comentada.

[Mercader]
Bueno; en algo hay que darle la razón a Jaime. Los hemisferios NO son
simétricos en sus circunstancias. Recordemos que la inclinación  del
plano ecuatorial  respecto a la eclíptica no son 45º  (que sería lo que
haría equivalentes en su comportamiento a los hemisferios) sino de 23 y
picoº  .  Eso hace, por ejemplo, que  la relación entre  meses de
oscuridad/claridad   en el polo norte  no tenga que ver con lo que
sucede en el polo sur. Ahora mismo no puedo hacer los cálculos (hace
falta una vida para eso) para ver si es verdad  también en el hemisferio
sur  eso que sucede en el norte de que "hay una parte donde algunas
veces el Sol está al sur (en el invierno boreal), y otras veces al
norte".  Luego me bajaré un simulador astronómico para ver  si puedo
comprobarlo.  También creo que con el famoso Sketchup  se puede simular,
simplemente cambiendo la fecha y activando las sombras del sol.