[escepticos] Más sobre ciencia, política y castas

David davidrev en gmail.com
Dom Jun 15 18:05:06 WEST 2014


Carlos Ungil-
> A ver si entiendo el argumento.
>
> Decir que Azaña era de izquierdas es defender el fascismo porque en 1930 Azaña quería formar una coalición de partidos pro-republica exclusivamente de izquierdas.

David-
No; decir que Azaña era de izquierdas es simplemente mentira. Lo de 
defender el fascismo viene por ponerse a enumerar eventos de la historia 
de la república cuando te digo que era democrática para deslegitimar esa 
condición, cuando digo que fué una democracia truncada por el fascismo.
Vaya, lo que has hecho tú.



Carlos Ungil-
> Si los socialistas no se consideraban republicanos a sí mismos, no veo por que los voy a considerar republicanos yo.

David-
Lo que no viene a cuento es calificar, por ello, a la república de poco 
democrática.



Carlos Ungil-

Si ha dado esa impresión, lo diré una vez más: no disculpo el alzamiento fascista, ilegítimo y de consecuencias catastróficas.

Una vez aclarado este punto, ¿era menos democrática la república dos años antes?




David-
Pues ahora vuelves a dar esa impresión, y repito, es exactamente la misma impresión que puede producir quien dice, cuando le aseguran que Pepito violó a Manolita, que Manolita se viste como puta. Exactamente la misma. Porque tienen que ver tus preguntas con la cuestión lo mismo: nada. Da igual la revolución de octubre, la proclamación del estado catalán o la depilación del cerdo ibérico, lo cierto es que era un gobierno democrático, y que fué aplastado por el fascismo.
Respondiendo a tu pregunta no, era exactamente igual de democrática la república cuando ganó el frente popular que cuando ganó la derecha en el 32, exactamente igual de democrática, y el gobierno había sido elegido con el mismo grado de representatividad que antes el anterior. Que a tí no te gustase esa izquierda, lamento decirte, es tu problema, que no afecta en nada a que se trataba de un gobierno democráticamente elegido por el pueblo. Y si hubo marxistas en él (oh, gran pecado, seguramente incompatible con la democracia, claro), si hubo protestas violentas o si depilaban a los cerdos es irrelevante para la cuestión: fue una democracia aplastada por el fascismo. TY si alguno de los participantes en el gobierno democrático de la república no creía en la democracia, o si creía en ella, o si creía en la depilación de cerdos, es indiferente, porque un estado es democrático si sus gobernantes son elegidos democráticamente, no si te gustan a tí.




Más información sobre la lista de distribución Escepticos