[escepticos] Más sobre ciencia, política y castas

David davidrev en gmail.com
Jue Jun 12 12:19:37 WEST 2014

El 12/06/2014 13:11, Inés G.A.T. escribió:
> (Inés)
> Ambos bandos cometieron atrocidades. Lo que no los convierte en moralmente
> equidistantes. También el bando aliado causó muchísimo dolor entre familias
> alemanas inocentes. Recuerdo una conversación que tuve con una amiga que
> vive en Düsseldorf, no pude evitar la ingenuidad de sorprenderme un poco al
> ver cómo contaba que los aliados habían bombardeado y destruido todos los
> pueblos de los alrededores. Se lo comenté, y me respondió que lo que me
> contaba, evidentemente, no significaba que ella considerara al bando nazi y
> [...]

Es que la frasecita de marras se dice cuando señalas la primera de mis
afirmaciones: que un estado democrático fué aplastado por el fascismo.
No se dice analizando las posibles atrocidades que se puedan cometer en
una guerra, o hablando de otra cosa; es la respuesta típica cuando dices
oiga, que la república era un gobierno democrático, Franco un traidor a
la patria que maquinó un golpe de estado, le falló y montó una guerra
porque le importaba una mierda matar a medio millón de compatriotas para
imponer al resto sus ideas fascistas. El salto falaz va implícito en la
afirmación, en una guerra se cometen muchas barbaridades, sin duda,
decir esa frase cuando hablas del franquismo es una clara disculpa.
Al respecto también es de subrayar una cosa; en 1936 la pena por alta
traición era la muerte. A mi eso me puede parecer mal, no me gusta la
pena de muerte, pero pretender que es lo mismo un fusilado porque se
subleva contra el gobierno democrático que te fusilen por ser
sindicalista me parece una burrada. Es más, la república se llenó de
grupos incontrolados tras la declaración de guerra, muchos de los
cuales, si, cometieron atrocidades. La república mal pudo controlarlos.
El bando de Franco no es que tuviera descontrolados, desde un principio
tuvieron clarísimo que querían matar a todos los que pillasen que no
pensasen como ellos. Es que ni en las barbaridades que se pudieran haber
cometido hay equidistancia posible.