Re: [escepticos] Más sobre ciencia, política y castas

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Jue Jun 12 10:05:26 WEST 2014

[German Perez-Gandaras]
Algunos seguiran ciegamente las recomendaciones de voto del maestro,
otros las del cura y tambien los abrá que sigan al cacique.
  Lo que ninguno va a hacer es tener en consideracion las opiniones de
aquellos que se consideran  inútiles por el grupo.

[Mercader]
Yo estoy siguiendo con extrema atención las tensiones internas de
'Podemos', pero más que por el contenido en sí de las discusiones, por
lo que pueden revelar  en general acerca del asambleísmo  y de la
democracia  práctica, sobre cuya naturaleza  estoy  desde hace años en
plena revisión, dentro de mis pocas fuerzas.
Yo creo que los miembros de los 'círculos' se han topado de repente con
unas  estructuras organizativas   que no se esperaban y que contradicen
la esencia misma de lo que  imaginaban.  Me estoy temiendo que para que
algo funcione con un mínimo  de agilidad —sólo me estoy refiriendo ahora
a 'agilidad', ojo— necesita atajos  poco compatibles con las asambleas
multitudinarias.  Quizás los  que confían en que. algo  salido  de
puntos tan descentralizados, mantenga un mínimo de coherencia, no han
asistido a ninguna junta de inquilinos de su escalera, por ejemplo.   Ya
sé que  se me va a tildar de facha  por dudar de la igualdad del voto de
todos los asistentes a una asamblea  pero quien tenga algo de
experiencia en el funcionamiento de grupos  sabe bien que basta la
existencia de uno o dos tarados  con suficiente volumen de voz para que
todo un grupo  de individuos normales se convierta en rebaño. Hay
demasiados  estudios sobre proxémica y su influencia en los procesos
mentales  de sus implicados para ignorar que las opinion final de  una
colectividad no es la suma de las opiniones de sus miembros.  Al final,
las bases de Podemos acabarán aceptando que es más útil delegar
decisiones en unos pocos. O eso, o la pelea interna acabará de mala
manera.