Re: [escepticos] Más sobre ciencia, política y castas

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Mie Jun 11 15:41:01 WEST 2014

El 11 de junio de 2014, 12:34, David <davidrev en gmail.com> escribió:

> El 11/06/2014 12:00, Víctor R. Ruiz escribió:
>
>  De hecho, si no recuerdo mal, critica a "La vaquilla".
>>

> Pues me lo miraré porque cuando ví esa peli me pareció asquerosamente
> equidistante.

(Inés)
Precisamente critica esa equidistancia.

Creo que viene a decir que nuestra Guerra Civil es algo más que "una guerra
fratricida sin sentido", que es la idea que "se vende" en la mayoría de las
pelis populares, que conviene decir que las ideas que había detrás de un
bando y otro sí tenían sentido, y mucho, y que conviene conocer bien qué
movía a los mandos militares de ambos ejércitos, y que no conocerlo, que
pasar de las ideologías y centrarse en las tragedias personales, como a
menudo ha hecho el cine, no es una elección inocente.

Yo nunca he interpretado la equidistancia que se plantea metafóricamente en
"La vaquilla" como una equidistancia entre las ideologías. Pero ese es otro
tema. Por otra parte, pienso que la gente que apenas tiene idea sobre por
qué se peleaba en la Guerra Civil y sobre las ideologías que había detrás
(y dentro de) cada bando, no la tiene no por culpa del cine español sobre
el tema, de "La vaquilla" y otros, sino que no la tiene porque le interesa
muy poco la Historia, pero ese también es otro tema.

Por cierto, que lo que dice P. Iglesias sobre "El laberinto del fauno" no
es que sea la primera peli que muestra a un fascista, sino que es la
primera que muestra a un fascista torturador.

Inés G.A.T.