RE: [escepticos] Sobre política y ciencia

Juan Juan juanrogar en hotmail.com
Mie Jun 11 14:39:01 WEST 2014

> [...]
> En cuanto a la regionalización, pues hay varias propuestas, dependiendo
> de si se basan en la cronología de la romanización, de qué época estemos
> hablando, de la fonética, del léxico, de la morfología...

> [Mercader]
> También hay otro criterio: el capricho político. Si a algunos les
> dices que el valenciano y el catalán son la misma lengua, puede que te
> den en la cabeza con lo primero que pillen a mano. Y parece ser que lo
> mismo con el mallorquín.
> Y si te descuidas, aparece una gramática andaluza, que ya la he visto

[Juan]
Tampoco es malo que alguien escriba gramáticas sobre el andaluz, o sobre cualquier otra variante del español o de cualquier otra lengua; más bien, veo que siempre es bueno el conocimiento detallado. Aunque en el caso concreto del andaluz, las diferencias con el estándar español son más que nada fonéticas y fonológicas (y muy interesantes, por cierto); gramaticalmente no hay tanto que decir.
Otra cosa es ya cuando a eso se le llama idioma diferente, porque ahí sí, como dices, entra más la sociopolítica que la lingüística. De hecho, en la lingüística no se usan, al menos cuando quiere haber rigor, los términos de idioma o dialecto, sino algo bastante más enteléquico, que es "sistema". Y que luego la sociedad se dé de bofetadas a la hora de ponerle nombre.

[Mercader]
> En fin: vale que el nombre actual de lo que aparece en las Glosas sea
> el Navarro-.Aragonés, pero lo que yo leí siempre -que muy
> probablemente, era otra simplificación politiquera- es que era una
> variente del castellano.

[Juan]
Supongo que eso viene de la época en que catalán, gallego, etc., eran "dialectos del español".
Y en lo que cuenta Moreno Cabrera, pues como todo: cosas que sí, y cosas que chirrían.

Saludos
Juan