Re: [escepticos] Sobre política y ciencia (y sobrediagnostico)

Xosé Afonso Álvarez Pérez xalvarez.lists en gmail.com
Mie Jun 11 09:38:59 WEST 2014


¿Y los problemas de esa definición son...?

El día 8 de junio de 2014, 21:04, Carlos Ungil
<carlos.ungil en bluewin.ch> escribió:
> Hola, hola.
>
> No he visto el video del Sr Moreno, pero supongo que más o menos será lo mismo que puede leerse aquí: http://bretemas.blogaliza.org/files/2010/06/Texto_Juan_Carlos_Moreno_Cabrera.pdf
>
> La verdad es que se le quitan a uno las ganas de dedicar cuarenta minutos a escuchar lo que este señor tenga que decir al ver la "descripción sucinta y quintaesenciada del nacionalismo lingüístico español” ese que combate con tanto ahinco:
> Ideología según la cual el español es una lengua superior a los demás idiomas con los que convive o ha convivido. En esa superioridad radica la razón de su imparable expansión tanto dentro de la Península ibérica como allende los mares. Según esta ideología, el castellano fue visto desde el principio, por razón de esa superioridad, como una lengua especialmente ventajosa para la comunicación y el entendimiento mutuo así como para todo tipo de actividades jurídicas, políticas y económicas. Todo ello supuso su adopción libre y muchas veces entusiasta como lengua común en España por parte de las comunidades que reconocen como propia una lengua diferente del español. En este momento, según esta ideología, ese carácter superior la convierte en una de las lenguas que más crece internacionalmente en la actualidad y quizás la única que pueda hacer sombra a la otra lengua internacional de gran pujanza: el inglés.


Más información sobre la lista de distribución Escepticos