[escepticos] Sobre política y ciencia (y sobrediagnostico)

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Lun Jun 9 11:40:44 WEST 2014

[Carlos Ungil]
Hola, hola.
No he visto el video del Sr Moreno, pero supongo que más o menos será lo
mismo que puede leerse aquí:
http://bretemas.blogaliza.org/files/2010/06/Texto_Juan_Carlos_Moreno_Cabrera.pdf
La verdad es que se le quitan a uno las ganas de dedicar cuarenta
minutos a escuchar lo que este señor tenga que decir al ver la
"descripción sucinta y quintaesenciada del nacionalismo lingüístico
español” ese que combate con tanto ahinco:
Ideología según la cual el español es ...

[Mercader]
Yo también he leído unos cuantos párrafos pero al llegar a donde
empieza a desbarrar con insultos como 'ideología mezquina y
goísta'  —lenguaje que le viene como anillo al dedo a algún lector de
por aquí—  he dejado inmediatamente   lo que no es, a mi juicio,  más
que el panflero de un enfermo obcecado por sus propios prejuicios.  Yo
puedo tener la opinión personal de que alguien  o algo es mezquino y
egoísta y, de hecho, me entran muchas ganas de desahogarme diciéndolo
pero,  creyendo como creo, que esta posición  personal podría estar muy
bien sesgada por mis propios filtros, vivencias o historias
particulares,  me guardaría mucho de expresarlo en un trabajo que,  al
parecer, pretende ser científico y objetivo en la descripción de lo que
puede ser el nacionalismo.  Yo creo que cualquier acervo de
conocimientos que pueda acumular este caballero  (y seguramente son
muchos) quedan automáticamente enmascarados y contaminados con esa
actitud parcial y extremista.  Por eso decía que me parece un ejemplo de
los que han podido obtener sus títulos en una tómbola.  Las facultades
deberían disponer de filtros para desprenderse de los individuos
incapaces de presentar una actitud imparcial  y  objetiva en el
ejercicio de sus tareas, en lugar de premiarles con licenciaturas y
doctorados.  Creo que ya he dicho por aquí que, cuando pasé por la
Universidad, ya mayor y con alguna herramienta de análisis  quizás más
entrenada que los jovencitos que suelen andar en ella,  se me cayeron
los palos del sombrajo al verla desde dentro y apreciar, completamente
avergonzado,    que lo que, desde fuera, aparece como un templo del
saber, no es, muchas veces,  más que otra cocinilla  en cuya trastienda
se manejan, sin ningún control,  prebendas, recomendaciones,  regalías y
amiguismos como un 'Sálvame' cualquiera  de la Tele.  Conceptos como la
curiosa "Libertad de Cátedra" amparan comportamientos  que se podrían
calificar como delictivos o fraudulentos  en algunos  sujetos que campan
a sus anchas  blinados con la impunidad que emerge del miedo de los
alumnos a  destapar determinadas arbitrariedades.  Así que no se me
muestre un título universitario —ni aunque sea una ristra de ellos— como
muestra de  solvencia académica porque puede darme un ataque de risa .
Puede que las titulaciones de Ciencias se libren de mi crítica porque no
las conozco y quiero suponer que su contenido  dificulte en alguna
medida  algo de lo que aquí cito, pero las de Letras, de las que conozco
bien Bellas Artes y Psicología, no me merecen demasiado respeto, al
menos  al comprobar la basura que se imparte en los centros que conozco.