Re: [escepticos] Más sobre ciencia, política y castas

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Mie Jun 11 09:32:22 WEST 2014

Cuando contaba eso decía
> que a pesar de muchas películas sobre la guerra civil, no vimos a un
> fascista en una hasta El Laberinto del Fauno, y fue hecha por un mejicano.
> Quizás por eso no somos conscientes, como pueblo, de nuestra memoria
> histórica.

(Inés)
Fascistas en pelis sobre la guerra civil yo he visto más... He visto un
porrón. Antes de "El laberinto del fauno". He visto "Las bicicletas son
para el verano", "La lengua de las mariposas" (ambas retratando más bien el
fascismo entre civiles), "Dragon Rapide" (si se trata de militares, aquí
salen, sale hasta Franco), "La vaquilla" (comedia, vale, pero salen
fascistas civiles y militares)... Y más que ahora no tengo tiempo de
recordar y poner. Y hablo sólo de pelis ambientadas durante la guerra, que
las de la posguerra retratando "las dos españas" son otro porrón.

(Akin)

> Ahondando en esa idea, permitidme que pegue aquí dos fragmentos de una
> novela, ya que no leemos sesudos análisis y adquirimos ideología por
> novelas, pues allá va mi aportación sobre la existencia de élites que tomen
> decisiones que la ignorante plebe no es capaz de tomar:

(Inés)
Cuando hablamos del trato entre clases sociales y de despotismos
ilustrados, España tiene sus particularidades respecto al clasismo
anglosajón. Lo que opinan ciertos grupos sobre la instrucción popular y su
posible utilidad lo veo mejor retratado, si hablamos de España, en "Los
santos inocentes". O leyendo algunas de las bravuconadas de Sostres.

Creo que está claro lo que yo opino respecto de la instrucción y la
conveniencia de un pueblo instruido (y, de paso, creo que también está
claro lo que opino del clasismo). Respecto de otros temas, como qué es
susceptible de ser someter a consulta popular y qué no es debatible, (y
toda la amplia gama de grises que queda por en medio), también he
opinado... Al menos, en los extremos del espectro, a mí me parece obvio: la
cantidad de hormigón que necesita un puente para no venirse abajo no me
parece que deba ser sometida a consulta popular.

La madre del cordero está en quién queremos que tome decisiones por
nosotros (por mero pragmatismo), y en cómo elegimos a esas personas, que yo
no tengo reparo en calificar de "élites", pues si alguien decide por mí en
un tema que tiene que ver con la salud pública, quiero que sea una persona
de la "élite", es decir, quiero que sea de los que más sabe de salud
pública.

Otra "madre del cordero" me parece que está en cómo queremos que se formen
las élites en diversas disciplinas, en cómo queremos que sean las
universidades u otros centros de enseñanza e investigación. Cuanto más
sepamos todos, cuanta más información tengamos, más libres y conscientes
serán nuestras elecciones. De modo que no me parece gratuito hacer hincapié
en que el nivel de cultura general tiene que subirse, y que, como sociedad,
nos conviene muy mucho no idiotizarnos (por mucho que haya quien se empeñe
en que nos idioticemos). Pero también me parece claro que no podemos
aspirar a ser todos sabios renacentistas con una amplia formación sobre
todas las áreas del saber.

--
Inés G.A.T.