[escepticos] Una entrevista fundamental

Xosé Afonso Álvarez Pérez xalvarez.lists en gmail.com
Vie Ene 24 00:15:06 WET 2014

Buenas
Para los interesados, hay una exhaustiva recopilación de artículos de
Bermejo sobre el tema universitario en la web
http://firgoa.usc.es/drupal/taxonomy/term/341 También hay alguna cosa
en su web, http://www.jcbermejobarrera.com/

Puse la entrevista como música de fondo, aunque estuve a punto de
tirarla ya por la ventana en el min. 1:30. Me resulta aburrida la
insistencia que tiene Bermejo con lo mal que va ahora la universidad
en contraposición con la década de los 80, e incluso 90, en los que,
según él, tan boyante iba. Un mal pensado podría decir que esa
supuesta época tan buena era cuando entraron él y tres hermanas (ambas
cátedras de la USC) y otros tantos de los que todavía hicieron
oposiciones en Madrid con los catedráticos cambiándose los cromos, y
cuando él estuvo en la Junta de Gobierno y fue Decano, y después de
mí, el diluvio, y cualquier tiempo pasado fue anterior, que decían los
Luthiers.

En cualquier caso, y aunque pueda estar de acuerdo con bastantes cosas
de las que apunta Bermejo, la verdad es que hubo unas cuantas cosas
que me hicieron dar saltos. Lo malo es que lo anoté en un borrador del
gmail mientras oía, y el muy taimado me lo ha birlado cuando he
empezado a escribir este, así que ahora escribo de memoria un día
después, perdón por los despistes.

Dice Bermejo que el poder del Rector es omnímodo. En fin...No estoy
puesto en el procedimiento sancionador que menciona, pero creo que la
universidad aplica la normativa general (RD 33/1986) y que ese
problema podrían tenerlo en otras administraciones. Dejando eso al
lado, si el poder del Rector es omnímodo, ¿por qué necesita al
Claustro para aprobar sus presupuestos? ¿cuantos actos tienen que ser
aprobados en Consejo de Gobierno? ¿puede modificar cualquier decisión
de un Departamento o Facultad que hayan cumplido los requisitos
formales? ¿puede contratar un rector al profesor que le interese para
potenciar un área o línea? Los réptores tienen poder, claro, ¿pero
omnímodo?

Alude Bermejo a un informe. Creo que es éste:
http://www.falternativas.org/laboratorio/libros-e-informes/otros/propuestas-para-la-reforma-de-la-universidad-espanola.
Me parece que dice que ese informe apoya sustituir las becas por
préstamos. ¿Dónde dice eso? Veo varias referencias a becas (p. 16-17,
18-19, 24, 54-55, 140-141, 143, 145, 150,...), pero no lo que él
cuenta. Sólo en la p. 135 hay una referencia a becas/préstamo, pero
nada en la línea de lo que dice Bermejo y es cierto que en algún
momento hablan de acercarse al coste real de la matrícula, pero añaden
que es para sustituir la "beca implícita" que supone un coste
subvencionado por becas mejor dotadas según rendimiento académico y
situación económica.

Comenta en algún momento que el sistema de las ciencias humanas es
diferente, porque predominan las citas negativas, ausentes de otros
campos. En fin... hay citas negativas, como con su famosa polémica con
Felipe Criado, pero infinitas citas positivas. Pero eso no es
exclusivo de las Humanidades. ¿Cuántas de las citas de este mítico
artículo son elogiosas y cuántas destructivas:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9500320 ?

Dice que en las universidades se incumple la ley, y pone los ejemplos
del doctorado. Es una solemne tontería. Es cierto que el RD 778/1998
reserva para el Departamento las competencias de doctorado, pero la
normativa posterior (RD 56/2005, por ejemplo) cambia radicalmente la
situación legal al respecto. Así que no es que la universidad incumpla
la ley, sino que el Prof. Bermejo (como tantos cátedros de su
generación) se ha quedado en la LRU, no se molesta en actualizarse y
lo que venga después no existe.

Es muy simplista lo de los evaluadores. Desde luego, en lo referente a
CVs de profesorado, no es una simple suma de puntos aplicada por
funcionarios. También había alguna cosa que me rechinaba de la
bibliometría, pero ahora no me acuerdo. Sí que sé que me quedé a
cuadros cuando comentó que la gente deja artículos en arxiv.org para
luego poder hacer patentes... ¡¡pero cómo van a hacer patentes si
cualquier divulgación pública anula la posibilidad de protección!!
(con excepciones tasadas en EEUU, Canadá y un par de sitios más)

Saludetes