[escepticos] Entrevista Xurxo Marino, la he encontrado interesante.

Tei oscar.vives en gmail.com
Vie Ene 17 17:09:11 WET 2014

Un simple ejemplo de como los seres humanos no actual al azar, sino
que estan predirigidos.

Simplemente pidele a un humano que te de 1000 numeros al azar, entre 1 y 100.

http://cogsci.stackexchange.com/questions/3591/how-well-can-a-human-generated-random-number-be-predicted
http://www.quora.com/Is-it-possible-for-a-human-to-generate-a-truly-random-sequence-mentally

Los humanos seriamos bastante malos para estas pruebas.

Aplicacion: Piedra papel y tijera. Los humanos son malos al jugar a este juego.

http://fraann.wordpress.com/2007/07/23/como-ganar-al-piedra-papel-o-tijera/

Un humano no puede actuar aleatoriamente ni queriando, si no es
haciendo trampas y acudiendo al un generador alteatorio externo.

¿Que ventaja tiene tomar decisiones de forma completamente
independiente?  Posiblemente ninguna ventaja evolutiva, sino todo lo
contrario.  A lo mejor no encontrarias el pozo perdido en las montañas
con agua fresca que no conoce nadie, pero te encontrarias pozos con
otros humanos, quizas hembra.  Ese pozo que no conozce nadie, quizas
es visitado por animales peligrosos.  Tener un cerebro que nos
influence de maneras que a otros humanos los influencia de la misma
manera, puede ser util.

Varias personas se pierden en una ventisca, casi todas toman
decisiones "poco originales" y acaban en la misma cueva. La persona
original acaba en una cueva distinta y muere de frio.

En algunas circunstancias el libre albedrio igual tendria ventajas,
pero pienso que raramente.

Dos cazadores tienen sed y hambre, se separan con una pequeña
discusion, uno va a beber y el otro a comer unas frutas. Cambian de
opinion al rato, pero no se vuelven a encontrar, siguen cazandos solos
y sin mucho exito. Habria sido mejor que tomaran decisiones mas o
menos coincidentes en el tiempo y similares.

ℱin del ℳensaje.