[escepticos] Entrevista Xurxo Marino, la he encontrado interesante.

Mie Ene 15 23:52:16 WET 2014

Hola,

Tampoco tendrás claro que fue el río el que decidió bañarla, supongo.

Me temo que tenemos aquí un problema de lenguaje respecto a que llamamos
"decisión".

Lo que molaba a los dualistas de los experimentos de Libet
http://es.wikipedia.org/wiki/Benjamin_Libet

es que, según ellos, solo se podían explicar si hay un alma por ahí
dando instrucciones al cerebro. En este esquema, en lo que al cerebro se
refiere, la decisión y la consciencia de ella suceden al mismo tiempo.

En el planteamiento de Damasio y Rubia que ha resumido Jose Luis la
decisión es inconsciente y sucede antes, mientras que la acción y la
consciencia suceden después sin un orden prefijado; pero en cualquier
caso la decisión precede a la acción (lo que puede llegar más tarde en
la consciencia de ella).

En cualquier caso este planteamiento evita meterse en jardines
filosóficos sobre el libre albedrío. Que sea real o una mera ilusión no
afecta a si Damasio está en lo cierto o no porque Damasio no entra en el
modo en que se toma la decisión, solo postula que la decisión es un
proceso y la toma de conciencia de ella otro distinto.

El 15/01/14 23:08, jm escribió:
> No tengo yo muy claro que la piedra arrastrada por la riada haya decidido
> darse un baño.
>
> Saludos
>
> JM

>>> 2º .- conocemos que la accion se ha realizado
>>> 3º .- decidimos que vamos a hacer voluntariamente lo que ya hicimos
>>> mecanicamente
>>> 4º .- segun el resultado positivo, negativo o neutro para nosotros de lo