[escepticos] Dibujar con lado derecho

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Vie Ene 3 14:30:08 WET 2014

El 3 de enero de 2014, 14:01, Inés G.A.T. <inesucu en gmail.com> escribió:

> dibuja
>

> (Inés)
> Algo así imaginaba... De todas maneras, por si no me logro explicar, a mí
> no se me ocurriría atribuir las destrezas que yo supongo diferentes (las
> que se utilizan para copiar y las que se utilizan para crear una
> interpretación artística) a uno y otro hemisferio. No tengo ni idea de
> neurología, pero supongo que cuando el cerebro trabaja, más en una tarea
> compleja como es dibujar, las cosas deben de ser complicadas, deben de
> entrar en liza diferentes áreas...
> [...]
los dos cerebros y esas cosas tan de "boca-chancla" pseudocientífica,
conviene tener en cuenta alguna cosa :
1 - Estamos hablando siempre de comportamientos [pintar, dibujar, cantar,
tocar el bombo..].
2 - El detalle distintivo de estos comportamientos que nos ocupan es que no
sólo se componen de HABILIDADES , si no y además de COMPETENCIAS.
3 - Antes de entrar a matizar unas y otras tal vez interese establecer que
en mi propuesta entiendo como COMPORTAMIENTO al conjunto de formas de
diferentes acciones o respuestas que se pueden dar en una situación. [Un
pianista mueve su dedo meñique de una forma determinada ( morfología) , un
pintor surrealista mueve su dedo meñique de otra forma determinada
(morfología) ... y así sucesivamente para no enrrollarse mucho.] Es decir
que si bien el organismo humano tiene un número limitado de movimientos ,
la MORFOLOGÍA entendida como combinación y organización en el tiempo y en
el espacio de esos movimientos si no se acerca al infinito, poco le faltará
[dicho sea con permiso del maestro Pep Arlandis].
4 - HABILIDAD por tanto podría describirse como  el conjunto de morfologías
de un comportamiento que tenga una funcionalidad y sea pertinente a la
morfología de de un objeto o estímulo en una situación concreta. [la
habilidad para controlar un "lápiz" bamboo de una wacom dependerá de la
precisión, rapidez, forma de realizar presión, ect.. de los dedos de un
dibujante que utilice esa herramienta]. Dicho en términos de los teóricos y
estudiosos de la ciencia del comportamiento, la "HABILIDAD  constituye una
correspondencia funcional de morfologías de estímulo y respuesta" (*).
5 - COMPETENCIA a su vez sería el conjunto de habilidades que se ajustan a
un criterio de efectividad [por ejemplo canon clásico de belleza, corriente
artística de moda, "tendencia" .. ].
6 - De lo expuesto se desprende que si bien las HABILIDADES están siempre
en la COMPETENCIA a ésta no la definen las HABILIDADES que la componen si
no el CRITERIO que estableció cuáles habilidades eran funcionales o
pertinentes para obtener el resultado o la consecuencia estipulada. [así
los techos perfectamente ortogonales de Inés cumplieron su cometido hasta
un momento determinado en que el criterio era otro aunque siga manteniendo
sus habilidades. Al igual que las habilidades de Morente fueron cambiando y
haciendose funcionales y pertinentes con la situación estimular
(instrumentos,tecnología,espacio, tiempo, condiciones organísmicas,...etc.).

Me quedo aquí de momento antes de entrar en las laterizaciones cerebrales
ya que parece evidente que el "planum temporal" izquierdo es mayor que el
derecho sin entrar en más profundidades. Quizá sea oportuno analizar la más
que posible influencia ambiental en esas características antes de perderse
en intrincados parajes innatistas o "almófilos" aunque se hable de procesos
mentales, je,je,..
Ya estuvo bien de rollo,
Salud

(*) Leído a los profesores Julio Varela y Emilio Ribes - del Centro de
Estudios e Investigaciones

--
Mr Reivaj