[escepticos] Dibujar con lado derecho

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Jue Ene 2 23:26:05 WET 2014


[Inés G.A.T]
Sigo planteando lo mismo: creo que una cosa son las destrezas que uno 
emplea para copiar la realidad, otras las que emplea para interpretarla.
Las segundas se me antojan más complejas y difíciles de adquirir (al 
menos si uno quiere que el resultado tenga algún valor artístico)
Ambas cosas (copiar e interpretar) se pueden hacer con el mismo 
instrumento, un lápiz, pinceles, colores... Pero la interpretación y la 
copia son dos cosas diferentes. Incluso creo que la recreación mental de
una imagen que no está presente y que queremos plasmar exige destrezas 
que nunca salen a la palestra si lo que hacemos es copiar una lámina o 
un modelo o un paisaje que tenemos delante.

[Mercader]
Creo que tienes razón. La copia de la realidad, por más exacta e 
hiperrealista que resulte no pasa de ser, a mi juicio, más que la 
artesanía elevada al máximo grado.  Nunca  conseguiría emocionarme 
delante de un cuadro  de Antonio López o de Mauro David por más asombro 
que le causen a la mayoría de espectadores sus imágenes casi 
fotográficas.  Yo creo que, para interpretar lo que uno ve,  no basta 
con el oficio bien aprendido; Hay que añadir, supongo, una actitud 
mental especial que se disponga a recrearlo. Y ahí es donde se separan 
el oficio y  el Arte que, aunque pueden caminar juntos en la obra 
gráfica son conceptos distintos que requieren procesos mentales 
determinados.
En la recreación mental que mencionas, se necesita por lo menos la 
capacidad de imaginar, algo que no necesita en absoluto quien está 
empeñado en repasar con el pincel más fino que tenga, cada uno de los 
hilos  del mantel que está pintando. Y no digamos  lo que necesita aquel 
que quiere  separar  algunos elementos de la realidad para aumentarlos o 
magnificarlos, como ocurre con varios estilos pictóricos.  O el que 
quiere incluso abstraerse por completo de la realidad, eliminarla del 
cuadro  y manejar formas, contrastes, luces  o colores  por sí mismos, 
como ocurre con  el Arte Abstracto.
Para seguir con los paralelismos con la música sería lo mismo que 
comparar a un compositor con un intérprete.  Aquí, al contrario que en 
la pintura, el intérprete es el que me merece menos mérito puesto que 
que se limita a leer lo que el otro ha escrito  añadiéndole  matices 
que, esos sí, se pueden aprender como parte de la técnica.  Conocí a un 
intérprete -pianista-  que me aseguraba con todo cinismo que el 
'sentimiento' al interpretar era muy fácil de  expresar. Sólo había que 
intercalar de vez en cuando unos  'rittardandos' en el lugar justo y un 
gesto  solemne con las manos procurando que se viera bien desde el patio 
de butacas; que los aplausos estaban garantizados..
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