[escepticos] Dibujar con lado derecho

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Jue Ene 2 18:04:24 WET 2014

Una cosa que me está llamando la atención en este hilo, parece que habláis
(y perdón si me confundo) del dibujo o de la pintura como técnicas de
representación fiel de la realidad que uno tiene delante. A eso yo lo llamo
"copiar el modelo".

Desde que empecé a dibujar en los años preescolares, mis "casitas", por
decirlo de algún modo, se parecían más a una foto de una casita que las
casitas que dibujaban otros niños de mi edad. Por ejemplo, dibujaba los
tejados bien (es un ejemplo clásico en los dibujos de casitas hechos por
niños), pero, la verdad, no me acuerdo de si fue algo espontáneo o si mi
madre, con afición por la pintura, alguna vez dibujó conmigo y me instó a
darme cuenta de la diferencia entre un tejado mal hecho y un tejado bien
hecho. En cualquier caso, como siempre ocurre, cuando algo parece que se te
da bien, lo practicas más y lo perfeccionas. Opino que este fenómeno de
perfeccionar supuestos talentos naturales (sea lo que sea esto) es evidente
en la niñez cuando nos hace sentir tan bien el aplauso y el reconocimiento
de nuestros padres, nuestros profes y la atención de los amiguitos. Y,
claro, ahí se determina en gran parte qué se nos dará bien de mayores. Creo
yo.

Aquella habilidad de copiar más o menos fielmente lo que tenía delante con
un lápiz, pasada la edad de los concursos infantiles de dibujo, no me ha
servido de gran cosa.Tampoco me daba demasiadas satisfacciones artísticas,
porque creo que ese tipo de satisfacciones las obtenemos de las
interpretaciones de la realidad, no de la representación gráfica o de la
descripción objetiva de lo que tenemos delante, no sé si me explico... Por
todo esto dejé de dibujar-copiar y ahora seguramente haría una especie de
zurullo si tratara de copiar un jarrón. Aunque probablemente mi zurullo se
parecería más al jarrón que el de una persona que nunca haya tenido maña
para esto.

Pero termino con lo que empecé: siempre me ha parecido que las destrezas
que yo empleaba para copiar son un diez por ciento, y creo que me paso, de
las destrezas que alguien necesita para dibujar, ya no digo nada de
pintar... Dibujar, pintar, es interpretar la realidad, tiene un componente
artístico, sea cual sea el estilo de interpretación. También la fotografía
artística interpreta, por supuesto. Otras cosas son... habilidades de
copista. No sé cómo lo veis, o si es una cuestión semántica sin importancia.

El 2 de enero de 2014, 14:38, Jesus Cancillo Salas <cancillo en ua.es>escribió:

> Aporto mi opinión como dibujante-pintor aficionado.
> Este asunto de si el dibujo es un "talento" innato o una destreza
> aprendida (o
> ambas) surge continuamente en las discusiones entre los propios dibujantes
> tanto
> aficionados como profesionales.
> Quienes lo han practicado poco (el dibujo) suelen atribuirlo a "algo"
> especial
> que tienen los que dibujan y ellos no. Quienes han practicado mucho saben
> que es
> [...]

Inés G.A.T.