[escepticos] El nacionalismo, vaya timo

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Jue Feb 27 17:12:20 WET 2014

El jueves, 27 de febrero de 2014, Akin <akinlg en gmail.com> escribió:

> Pero es que todo eso es independiente de como articulas el poder
> legislativo en un territorio.
>
> Y si en Europa no gusta... pues que nos echen, porque lo que no podemos
> aceptar es una Europa

( MR) A mi entender te falta la premisa fundamental, que dicho de una forma
coloquial es saber "quien ye el padre de la rapaza" . Y ya a  partir de
ahí, ya te puedes meter en  saber quien PUEDE más , pero sin perder de
vista el modelo experimental, variables again , cómo,cuándo,dónde, etc... Y
ya después mucho después articulas , echas, aceptas, rechazas y lo que te
parezca. Fíjate que en un pueblo de Galicia 30 vecinos se manifestaron para
que un autobús parase cerca de casa. ¿Cuántos vecinos harían falta para
conseguir que las pensiones no se privatizasen en España ?. Sea España la
suma de naciones, territorios, mesnadas, campos y montañas o todo aquello
que nos plazca.
A mi me parece muy interesante para una discusión mesurada del tema , la
deducción que hacía Lenin de algunas cartas y comentarios de K. Marx sobre
este tema. La escribo y lo dejo para debate si se quiere :):
"....la clase obrera es la menos llamada a hacer un fetiche de la cuestión
nacional, porque el desarrollo del capitalismo no despierta necesariamente
a TODAS las naciones a una vida independiente. Pero, una vez surgidos los
movimientos nacionales de masa, deshacerse de ellos, negarse a apoyar lo
que en ellos hay de progresivo, significa caer, en realidad, bajo la
influencia de prejuicios ."nacionalistas", es decir : considerar a  "su
propia" nación como "nación ejemplar" ... o como nación dotada del
privilegio exclusivo de organizarse en Estado".
Aquí lo dejo, si hay gracia seguimos hablando :)
Salud

--
Mr Reivaj